La competitividad sigue en la cuerda floja

Crecen los costos y la preocupación en el transporte de cargas

La inflación, que creció un 2.6% en marzo, aumenta la preocupación del transporte de cargas que, con estos números en alza, asistió a un crecimiento del 9% de los costos del sector en el último trimestre
Publicado el 16/04/2018 en Economía del agro
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 16 abril (PR/18) -- La inflación, que creció un 2.6% en marzo, aumenta la preocupación del transporte de cargas que, con estos números en alza, asistió a un crecimiento del 9% de los costos del sector en el último trimestre "mientras la competitividad sigue en la cuerda floja".
   Así lo indica el estudio que mensualmente realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
   "Los precios aumentan y las proyecciones no son muy alentadoras: en el sector, los costos del último trimestre crecieron casi un 9 por ciento", sostuvo el reporte de la entidad.
   Destacó que el alza "de los precios del último mes fue impulsada, según el Indec, por la suba registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas, indumentaria y combustibles, entre otros elementos".
   "El autotransporte de cargas es parte del proceso que recupera la materia prima de esos objetos y luego traslada los productos terminados, pero no es responsable de la fijación de precios. Al contrario, los empresarios del sector deben soportar el incremento constante de los costos, íntimamente relacionados con las políticas económicas oficiales", se quejó la Federación.
   Según los datos arrojados por el Índice de Costos que mensualmente elabora FADEEAC, en el último año los indicadores que más crecieron son los que están condicionados por decisiones gubernamentales: "los peajes, que acumularon una suba del 42.2% en 2017, los gastos generales, que treparon un 40%, y las patentes y tasas, con una concentración del 35%. A esto se le suma la presión fiscal sobre la tarifa fiscal del flete, que ronda el 40%".
   Con estos valores y la inflación en constante aumento, FADEEAC alerta que los costos en alza afectarán cada vez más la competitividad y el crecimiento de un sector fundamental para la economía.
   La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 51 cámaras de base en todo el país.
   Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU), con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) ubicada en Brasil. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 16/04/2018 a las 09:41
Última modificación: 16/04/2018 a las 09:41


Comentarios

No hay comentarios para este artículo








Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo