FMC

Diversidad de herramientas para el control de malezas

Como año a año crece el número de malezas de difícil control se necesita una mayor diversidad de productos para controlarlas.
Publicado el 09/10/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

    Buenos Aires, 9 octubre (PR/17) -- Como año a año crece el número de malezas de difícil control se necesita una mayor diversidad de productos para controlarlas.
 
            Uno de los problemas que más aqueja a la producción agrícola es que la velocidad de generación de 
resistencias a herbicidas es más rápida que la generación de soluciones por parte de la industria. Hay quienes se han anticipado al problema y hoy le pueden brindar al productor las herramientas necesarias para controlar malezas que terminan afectando la productividad de los lotes.
 
            Una de las estrategias que menos generan resistencia en las malezas es la combinación de diferentes 
principios activos con distintos modos de acción, de forma tal de atacar a las malezas problema desde diferentes puntos y así cuidar las herramientas disponibles. Por otra parte, la estrategia de control de malezas que se aplicó hasta ahora, donde se le daba preponderancia al control de las especies de mayor presencia en el lote, no hizo más que aumentar aquéllas que se encontraban en menor número, pero que al no controlarlas o no centrar la estrategia sobre ellas, dio como consecuencia un aumento de su población.
 
            En este contexto, cada vez con mas urgencia se necesita la co-formulación de diferentes principios activos como Sulfentrazone y S-Metolaclor, que no tienen la misma performance cuando están por separado pero que, cuando se los junta, generan una sinergia muy importante para el control de Amaranthus y de gramíneas resistentes. 
 
   Las compañías están haciendo foco en este punto, como es el caso de Capaz® Elite, producto co- formulado en base a los activos mencionados con un amplio espectro de malezas, una prolongada residualidad y una excelente formulación EC (concentrado emulsionable) que garantiza una calidad de caldo estable a lo largo del tiempo en el tanque del pulverizador, fundamental para lograr un correcto resultado de la aplicación de un herbicida residual.
 
            En el caso que las gramíneas anuales no sean un problema en el lote o las condiciones ambientales no sean predisponentes a su aparición, pero que Amaranthus sí sea un problema grave, la co-formulación de Sulfentrazone y Metribuzim es la mejor alternativa para el control de esta maleza. Capaz® Mtz es el primer producto con registro del país para control de Amaranthus palmeri, tipo de Yuyo Colorado, que presenta como característica principal una fuerte agresividad en la colonización del lote, complicando su erradicación. La combinación de un PPO y una Triazina potencia el control sobre esta especie, logrando alta residualidad y eficiencia.
            Pero para que ambos productos funcionen correctamente es necesario que los lotes estén puestos a cero de malezas vivas al momento de la aplicación. Especies como Amaranthus tienen muchos pulsos de nacimiento, siendo menos importante el primero, que ocurre cuando la temperatura del suelo llega a 18°C. Aplicar un residual en forma muy temprana lleva a perder eficiencia de control en momentos donde la soja tiene una gran demanda y una eventual competencia lleva a una pérdida de rendimiento. Así, la mejor estrategia es controlar los primeros pulsos de nacimiento con productos de contacto como Carfentrazone, para luego aplicar los residuales. Carfentrazone en combinación con 2.4D Sal Amina y Glifosato ha mostrado ser una herramienta sumamente eficaz en el control de Amaranthus emergido. Shark® de FMC, formulado en base al primero de los activos mencionados, es la herramienta más eficiente en puesta a cero de lotes enmalezados y es el paso previo fundamental para el éxito del pre-emergente.
 
            La combinación de activos es una herramienta de gran importancia para no generar resistencias por parte de las malezas, pero la mezcla en tanque conspira contra esta eficiencia dada la gran posibilidad de que los productos precipiten por los diferentes tenso-activos presentes. Capaz Elite y Capaz Mtz están co-formulados desde la síntesis, lo que le da una gran estabilidad a la solución evitando precipitados en el tanque y problemas al momento de la aplicación y control.
 
PRIMICIAS RURALES

Noticia publicada el 09/10/2017 a las 17:07
Última modificación: 09/10/2017 a las 17:07


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo