El nuevo decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta -en acuerdo de ministros- creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino.
El Gobierno tomó US$ 6.500 millones de reservas del Central para pagar deuda.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que los fondos ya fueron transferidos a cuentas del Tesoro, tras la aprobación por parte del directorio del Banco Central que preside la kirchnerista Mercedes Marcó del Pont.
Publicado el 02/03/2010 en Economía
Por Primicias Rurales.
[ 1 ]
Buenos Aires, marzo 2 (PR/10) -- El Gobierno tomó este lunes 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para destinarlos al pago de todos vencimientos de la deuda externa de 2010, una medida anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en la Asamblea Legislativa que fue rechazada por la oposición.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que los fondos ya fueron transferidos a cuentas del Tesoro, tras la aprobación por parte del directorio del Banco Central que preside la kirchnerista Mercedes Marcó del Pont.
El nuevo decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta -en acuerdo de ministros- creó el Fondo de Desendeudamiento Argentino y dejó sin efecto el Fondo del Bicentenario que generó tanta polémica y provocó la traumática salida del ex titular del Central, Martín Redrado.
Tras el anuncio de la jefa de Estado y en un veloz procedimiento, el Central abrió dos cuentas a favor del Tesoro Nacional, una por 4.382 millones de dólares para saldar deuda a tenedores particulares y otra por 2.187 millones de dólares para pagos al BID y el Banco Mundial.
En el primero de los casos fue necesaria la firma de un decreto de necesidad y urgencia, mientras que en el segundo uno simple ya que se basa en una ley de 2005 que posibilitó el pago de toda la deuda al FMI.
Al respecto, la líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, había enviado una carta documento a los directores de la autoridad monetaria para que se "abstuvieran" de realizar la operación, pero finalmente fue concretada.
A cambio de los fondos, el Central recibirá un instrumento emitido por el Tesoro Nacional consistente en una letra intransferible nominada en dólares a diez años de plazo y con amortización total al vencimiento.
Esa es una de las diferencias que tiene con el DNU 2010 que creó el Fondo del Bicentenario, porque este instrumento no había sido avalado por el anterior titular del Banco Central, Martín Redrado, y luego quedó invalidado por la Justicia.
De acuerdo con la estrategia utilizada por el oficialismo, la idea es que cuando el nuevo DNU sea tratado por el Congreso ya habrá sido utilizado por lo que su posible rechazo sería abstracto.
"Estamos transfiriendo los fondos, está vigente el decreto", confirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, a periodistas acreditados en el Congreso.
El flamante DNU tendrá una Comisión Bicameral integrada por ocho legisladores, entre diputados y senadores para que "vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con reservas".
Si bien el grueso del vencimiento de la deuda tiene fecha de agosto, el Gobierno podría adelantar los pagos y efectivizar la utilización de las reservas sin necesidad de tener la aprobación del Congreso.
De este modo, si el DNU que reemplazó al Fondo del Bicentenario es rechazado por las dos Cámaras, su efecto quedaría sin aplicación real debido a que el uso de las reservas tomaría estado de "derecho adquirido", según la denominación jurídica.
"La diferencia que existe con el DNU 2010 es que antes estaba (Martín) Redrado, que frenó la salida de las reservas y le dio plazo a la oposición de presentarse a la Justicia. Pero en este caso está Marcó del Pont, que si da vía libre no deja tiempo de redactar siquiera un amparo", se lamentó un senador opositor.
De hecho, el diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay adelantó que su espacio político recurrirá nuevamente a la Justicia para evitar el uso de las reservas pero la confirmación de Randazzo dejaría en abstracto la discusión judicial.
La oposición, además, enviará una carta documento a Marcó del Pont y ya amenazó con poner trabas a su asunción como presidenta del Central, cuyo acuerdo para su designación tiene que ser tratado en el Senado una vez abiertas las sesiones ordinarias.
"Este es un mensaje para el Gobierno: si se permite el uso de las reservas, que se acuerde que Marcó del Pont tiene que venir al Senado para seguir al frente del Central", afirmó el mismo senador opositor que alertó de la estrategia oficialista.
Por su parte, Patricia Bullrich de la CC aseguró: "Estamos mandando una carta documento firmada por Elisa Carrió y el bloque de la Coalición Cívica dirigida a Marcó del Pont porque no puede hacer uso ya que estaría incumpliendo la función pública porque estaría utilizando reservas que la Justicia ya invalidó".
En ese sentido, advirtió que si la presidenta del Central responde al requerimiento de la Presidenta "quedará expuesta a otro tipo de vía y recursos que deberemos tomar".
PRIMICIAS RURALES
NA
CPCECABA
Noticia publicada el 02/03/2010 a las 09:47
Última modificación: 02/03/2010 a las 10:50