Cerca de 2,6 millones de mujeres encabezan explotaciones agrícolas en la región de América Latina y el Caribe y millones más trabajan en la agricultura.

FAO: el potencial de las mujeres en la agricultura familiar requiere asistencia técnica y extensión rural

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró en un documento que desencadenar el potencial de las mujeres en la agricultura familiar requiere asistencia técnica y extensión rural.
Publicado el 12/11/2017 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 11 noviembre (PR/17) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consideró en un documento que desencadenar el potencial de las mujeres en la agricultura familiar requiere asistencia técnica y extensión rural.
   Cerca de 2,6 millones de mujeres encabezan explotaciones agrícolas en la región de América Latina y el Caribe y millones más trabajan en la agricultura.
   "Bien diseñados, estos sistemas puede contribuir a superar las desigualdades de género. Mal diseñados, pueden replicar e incluso ahondar las inequidades entre hombres y mujeres", explicó Claudia Brito, oficial de Género de la FAO.
   Según la publicación, los servicios públicos de asistencia técnica y extensión rural en la región aún no consideran a las mujeres como participantes activas del proceso productivo en la agricultura familiar.
   Durante décadas, los Gobiernos de la región diseñaron sus programas y proyectos basados en una lógica que considera a la sociedad como un conjunto homogéneo, sin sexo ni raza.
   "Hoy sabemos que se requiere una mirada distinta, que reconozca las diferencias e inequidades que enfrentan las mujeres y sepa darles la asistencia y capacitación que necesitan", explicó Brito.
   Según la publicación de la FAO, los sistemas de asistencia técnica y extensión rural (ATER) pueden convertirse en medios efectivos para promover el acceso de las mujeres a recursos, servicios financieros y productivos, tecnología y conocimiento para mejorar sus oportunidades económicas.
   En promedio, sólo el 16 por ciento de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe están encabezadas por mujeres, lo que representa un total de 2,6 millones de mujeres en la región.
   Aunque es bajo, el porcentaje de América Latina es el más alto de las regiones en desarrollo, superando a Asia y África, donde esta cifra es inferior al 15 por ciento.
   En 2011, casi la mitad de quienes trabajaban en el sector agrícola regional (48 por ciento) eran mujeres, sin embargo, un número importante de ellas corresponde a trabajadoras temporarias informales.
   "Tanto las mujeres que encabezan explotaciones agrícolas como las trabajadoras requieren políticas y programas de asistencia técnica y extensión rural específicamente diseñados para ellas", explicó Brito. . 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 12/11/2017 a las 09:34
Última modificación: 12/11/2017 a las 09:34


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo