El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldará a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mantener mitigar el cambio climático.

Siete países latinoamericanos desarrollaban sistemas nacionales de información sobre suelos con apoyo de FAO

La FAO apoyará a siete países de América Latina, entre ellos la Argentina, a mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores
Publicado el 10/09/2017 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   .
   Buenos Aires, 9 septiembre (PR/17)-- La FAO apoyará a siete países de América Latina, entre ellos la Argentina, a mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos, aspecto clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles.
   El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respaldará a la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a medir el carbono orgánico en la tierra para mantener mitigar el cambio climático.
   En América Latina y el Caribe, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.
   Según datos de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33% de la tierra ya está degradada,.
   Uno de los objetivos principales del nuevo proyecto será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.
   Serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.
   Estos datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra.
   El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas, informó la FAO.
   "El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo", explicó Sally Bunning, oficial de la FAO.
   Expresó que "sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables".
   La FAO también trabaja con los países de la región en la Alianza Mundial por el Suelo para estimular las Directrices Voluntarias por el Manejo Sostenible de los Suelos que suponen un manejo sustentable a nivel de los establecimientos ganaderos y de las cuencas hidrográficas.
   El nuevo proyecto de la FAO, se lanzó en paralelo a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Alianza Sudamericana por el Suelo a en Montevideo, y permitirá a los países reactivar y fortalecer el Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC), una valiosa herramienta para la toma de los decisiones en materia de política y estrategias de desarrollo agropecuario.
   En este marco, se llevó a cabo un taller de capacitación regional de mapeo digital de carbono orgánico del suelo, en el participaron técnicos de diez países de la región.
   Las tierras están siendo muy exigidas por el cambio en el uso de la tierra, por la ampliación de la superficie destinada a la agrícola y su intensificación, la contaminación, pero también debido al uso excesivo de productos químicos en los cultivos y al sellado del suelo, resultado de la expansión urbana.
   "La degradación del suelo constituye una amenaza que debe enfrentarse. Con información actualizada y fiable, los países podrán diseñar mejores políticas de gestión de recursos naturales y desarrollo agropecuario sostenible", consignó Bunning.
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 10/09/2017 a las 10:39
Última modificación: 10/09/2017 a las 10:39


Comentarios

No hay comentarios para este artículo










Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo