Protesta.

Trabajadores de la carne exigieron a Moreno que abra las exportaciones para frenar despidos.

Los manifestantes se reunieron frente a la sede de la secretaría, en pleno microcentro porteño, y el funcionario bajó de su oficina -como casi nunca ante los había hecho- a intentar calmarlos por temor a que se produjeran disturbios.
Publicado el 30/03/2010 en Agro-conflicto
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

Buenos Aires, marzo 30 (PR/10) -- Unos dos mil trabajadores de frigoríficos pidieron este lunes en persona al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que abra las exportaciones de carne para frenar los despidos y suspensiones del sector.
Los manifestantes se reunieron frente a la sede de la secretaría, en pleno microcentro porteño, y el funcionario bajó de su oficina -como casi nunca ante los había hecho- a intentar calmarlos por temor a que se produjeran disturbios.
Moreno recibió el petitorio escrito y luego, notablemente enfurecido por la manifestación, pidió a los operarios que se retiraran del lugar porque estaban provocando serios inconvenientes en el tránsito.
En el petitorio, los trabajadores denunciaron 600 despidos y 500 suspensiones en los últimos cinco meses y aseguraron que mantendrán la toma de dos frigoríficos del Gran Buenos Aires.
Asimismo, el secretario general del gremio, Segundo Molina, dijo a la agencia Noticias Argentina que "los muchachos tienen en la mira otros tres grandes establecimientos del conurbano" para tomarlos en los próximos días.
De concretarse, las tomas en esos frigoríficos podría entrar en riesgo el abastecimiento de las carnicerías de la Capital Federal y el Conurbano, donde actualmente es difícil encontrar los cortes populares promocionados por el Gobierno.
Los operarios se congregaron al mediodía frente a Comercio Interior, y luego marcharon con bombos, pancartas, cánticos de protesta contra el Gobierno y petardos hacia la sede del Ministerio de Trabajo.
Allí, los operarios pidieron ser atendidos por el ministro Carlos Tomada para solicitarle que interceda en el sector para frenar los despidos, pero fueron recibidos por funcionarios de segunda línea quienes tomaron el reclamo.
Según Molina, el cierre de exportaciones de carne provoca un fuerte descenso en la actividad de los frigoríficos, lo cual empuja a los empresarios a ajustar sus plantillas de empleados "sin que el Estado se haga cargo de los despidos".
"Los frigoríficos suspenden y despiden compañeros y, a la hora de sentarse a negociar salarios argumentan que no lo harán porque sufren la falta de previsibilidad", agregó el secretario gremial.
En esa línea, añadió que los trabajadores necesitan que Moreno abra las exportaciones de carne y que Tomada interceda para frenar "los abusos que están cometiendo los empresarios, como nunca antes en los últimos años".
En las duras negociaciones de 2009, el gremio había consiguido un acuerdo con los frigoríficos que contempla un régimen de garantía de 70 horas de trabajo por quincena hasta mediados de este año, pero según los trabajadores los empresarios "no lo cumplen".

 PRIMICIAS RURALES
 

NA

Cpcecaba


Noticia publicada el 30/03/2010 a las 10:33
Última modificación: 30/03/2010 a las 10:33


Comentarios

No hay comentarios para este artículo


















Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario".

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
A 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca

Venta 170 hectáreas

Campo en Villa Iris, provincia de Buenos Aires.
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Ischilin.

Búsqueda.

Sobre familias de Delmira Arévalo.
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo