Por Ricardo Martínez Peck.

Agricultura de precisión: la informática pisa fuerte en la maquinaria agrícola

Se llama ofimática "al equipamiento de hardware y software", la telemática cubre un campo científico y tecnológico de considerable amplitud.
Publicado el 12/07/2010 en Maquinarias
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 12 julio (Especial para NA de Ricardo Martínez Peck*) --Disciplinas como la agrónica, la ofimática y la telemática tienen aplicaciones en los equipos agrícolas: su vinculación es evidente ya que todo el paquete de equipos electrónicos que se ha integrado a la maquinaria agrícola en los últimos años tiene algo que ver con alguna de ellas.
Así, los monitores de rendimiento y la posterior elaboración de los mapas de rinde están, indudablemente, dentro del terreno de la ofimática.
Muchos productores sueñan con el momento en que puedan "ver" a su sembradora en tiempo real desde su escritorio. Hoy este deseo es posible.
Asimismo, las aplicaciones no se limitan a la labor específica que se está realizando, sino que avanza la posibilidad de diagnosticar problemas en los motores o transmisiones de los equipos agrícolas en forma remota.
Una de las primeras aplicaciones de estas tecnologías fue la utilización de los banderilleros satelitales.
A medida que los sistemas se volvieron más sofisticados, fue posible realizar un mapa de la aplicación en tiempo real y almacenarlo en un soporte digital (pen drive o tarjeta de memoria). Esta información puede ser editada y analizada en una computadora de escritorio, donde es evidente la participación de la ofimática.
Hoy también es posible utilizar todas las constelaciones de satélites disponibles, rusos y americanos, de manera de garantizar que siempre haya alguno disponible para la ubicación del equipo, impensable hace algunos años atrás.
Además, un equipo moderno ofrece la posibilidad de comandar distintas secciones de la barra pulverizadora, para evitar las superposiciones de pasadas y sus indeseadas consecuencias, las sobredosis de producto y el mayor consumo de agroquímicos.
Mapeadores de cosecha, siembra y pulverización, sin lugar a dudas, son los equipos más utilizados luego de los banderilleros y representan claros ejemplos de la agrónica aplicada a los procesos mecanizados.
Se entiende a la agrónica como una nueva rama tecnológica que incluye las telecomunicaciones, los servicios informáticos y la electrónica, aplicados en conjunto con telecomunicaciones y la electrónica, entre otros.
En este sentido, los mapeadores de cosecha son equipos que, además de medir los valores instantáneos de rendimiento, humedad y velocidad, son capaces de almacenar esta información y permitir que luego sea analizada y editada con software específico.
Como esta información es georreferenciada, es posible buscar interacciones con mapas de fertilidad, imágenes satelitales, mapas altimétricos y, si se quiere, pegarla en el Google earth y verla en su ubicación en el campo.
En cambio, los mapeadores de siembra recolectan información de las variables de siembra, como la velocidad de avance, las semillas por metro lineal, los kilos por hectárea de semilla o fertilizante, los tubos o líneas tapadas, el horario de trabajo y la fecha de la labor.
Además si cuentan con la posibilidad de almacenar y transferir esta información, se la puede analizar en la oficina del establecimiento.
En campos con superficies irregulares y con curvas de nivel, es posible incorporar sistemas capaces de detener la siembra de un surco cada vez que se detecte que la zona por la que se transita ya fue sembrada y se está produciendo un solapamiento de pasadas.
Esto permite ahorrar semilla y evitar altísimas densidades de siembra incompatibles para los cultivos en cuestión.
Se llama ofimática "al equipamiento de hardware y software", la telemática cubre un campo científico y tecnológico de considerable amplitud.
Sin lugar a dudas, todo esto es lo que se viene. Por ello ya hay empresas estudiando su implementación en el medio local, aunque la gran barrera es la infraestructura de las telecomunicaciones.
(*)Consultor en Mecanización Agrícola.
 

Primicias Rurales

Fuente: NA

CREA


Noticia publicada el 12/07/2010 a las 08:35
Última modificación: 12/07/2010 a las 10:03


Comentarios

No hay comentarios para este artículo
















Consúltenos vía mail: info@cramelectro.com

Grupos Electrógenos CRAM

Visitenos en: http://www.cramelectro.com
Reserve su cabalgata: cabalgatasrurales@hotmail.com - English-Spanish

CABALGATAS RURALES - RURAL RIDING

Magdalena a 100 km de Buenos Aires - Argentina - Un Día de Campo - Paisaje - Aventura - Paz - Comidas - Traslados
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo