Se trata de la cifra mensual más elevada desde que comenzó a exportarse el biocombustible argentino, consignó Infocampo.Com.
Ante un posible cierre del mercado español, aumentaron las exportaciones de biodiesel
En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 242.457 toneladas a un precio promedio ponderado de 1226 dólares la tonelada, un valor prácticamente similar al registrado desde enero de este año.
Publicado el 06/08/2011 en Actualidad
Por Primicias Rurales
[ 1 ]
Buenos Aires, 6 agosto (PR11) -- Los registros de exportaciones de biodiesel alcanzan niveles récord antes de un posible cierre del mercado español, y las declaraciones de ventas de julio pasado fueron 70% superiores a las del mismo mes de 2010, las más altas desde que comenzó a exportarse el biocombustible.
En julio pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 242.457 toneladas a un precio promedio ponderado de 1226 dólares la tonelada, un valor prácticamente similar al registrado desde enero de este año.
Se trata de la cifra mensual más elevada desde que comenzó a exportarse el biocombustible argentino, consignó Infocampo.Com.
En julio de 2010 se habían declarado ventas externas por 142.575 toneladas.
El 51,8 por ciento del total de los envíos registrados en julio pasado se declararon con destino a España, mientras que el 16,1 por ciento fue a Italia, el 11,1 por ciento a Holanda (puerto de Rotterdam), el 6,6 por ciento a Perú y un 14,5 por ciento se declaró sin especificar destino de embarque.
Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.
Se espera que hacia fines de año, España, luego de las elecciones presidenciales argentinas de octubre, comience a implementar restricciones al ingreso del producto local con el propósito de promover a su industria interna.
La industria española de biodiesel gestiona hace meses la implementación de una barrera para impedir el ingreso del producto argentino al mercado ibérico.
Debido a que el biodiesel español tiene un costo superior al argentino, la demanda ibérica del producto adelanta compras para prepararse, de la mejor manera posible, al escenario de costos crecientes que viene en camino.
El precio FOB promedio de julio (1226 dólares la tonelada) es inferior al promedio registrado por el precio FOB oficial de aceite de soja crudo en el presente mes julio: 1250 dólares la tonelada.
En tanto, el aceite de soja es el insumo base del biodiesel argentino.
De todas maneras, la actividad se ve favorecida por un tratamiento impositivo diferencial, el biodiesel tiene retenciones efectivas del orden del 14 por ciento y son del 32 por ciento para el aceite de soja.
En 2010 se produjeron en el país alrededor de 1,90 millones de toneladas de biodiesel y se espera que en 2011 esa cifra sea de 2,50 millones de toneladas, según estimaciones de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).
La bioenergía y, en particular, el biodiesel de soja argentino, ocupan un lugar relevante entre las energías limpias de transición.
Entre los motivos que impulsan su producción, se destacan la capacidad de reducción en las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, explica el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Primicias Rurales
NA
Noticia publicada el 06/08/2011 a las 08:26
Última modificación: 06/08/2011 a las 08:26