La zona está golpeada por una prolongada sequía.

Brasil: menor nivel de agua de río en 40 años impide traslado de soja

La semana pasada, el brazo de transportes del productor de soja Grupo André Maggi dijo que había dejado de enviar barcazas por el río Madeira, que atraviesa el estado de Amazonas, por temor a que pudieran tocar fondo.
Publicado el 20/09/2010 en Clima
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 20 septiembre (PR10) -- Grandes exportadores de soja de Brasil, como Cargill, comenzaron a aplicar planes alternativos de transporte debido a una merma de la profundidad de los ríos amazónicos que impide a las barcazas llegar a las terminales de granos.
Cargill dijo el miércoles que desviaba envíos a puertos atlánticos del sur de Brasil, el segundo exportador mundial de la oleaginosa, porque no podían arribar fácilmente al puerto de Santarém, en el estado norteño de Pará, que opera 1 millón de toneladas de soja al año.
La zona está golpeada por una prolongada sequía.
Mientras que la mayor parte de la soja de Brasil, incluyendo la producción enviada en barcazas a través del norte del país, crece en el estado de Mato Grosso, en el oeste de Brasil, al sur del estado de Amazonas.
La semana pasada, el brazo de transportes del productor de soja Grupo André Maggi dijo que había dejado de enviar barcazas por el río Madeira, que atraviesa el estado de Amazonas, por temor a que pudieran tocar fondo.
Las aguas del río están en su nivel mínimo en cerca de 40 años, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Cargill actualmente envía a través del río Madeira alrededor de un quinto de la soja que suele transportar por ese cauce de agua en este período del año, sostuvo la firma.
Casi todo el suministro que llega a la terminal de Santarém lo hace por barcaza.
El largo desvío, de alrededor del 2.000 kilómetros, hacia puertos del sur de Brasil creará costos adicionales para la compañía.
En tanto el acceso por agua a la terminal de Santarém y su mayor proximidad a los importadores europeos reduce costos para los exportadores en Brasil.
El río Madeira tiene ahora un metro de profundidad más que hace una semana, pero aún no es lo suficientemente profundo como para ser navegado en forma segura, dijo la empresa de transportes marítimos de Maggi, Hermasa Navegacao, que también lleva soja para otros productores.
"Llovió en la fuente de los ríos que forman el Madeira, pero no estamos navegando de nuevo aún", afirmó Joao Zamboni, director de Hermasa, quien agregó que la empresa espera ahora reanudar los envíos por barcaza.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 20/09/2010 a las 09:37
Última modificación: 20/09/2010 a las 09:37


Comentarios

No hay comentarios para este artículo


















Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario".

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
A 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca

Venta 170 hectáreas

Campo en Villa Iris, provincia de Buenos Aires.
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Ischilin.

Búsqueda.

Sobre familias de Delmira Arévalo.
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo