La medida de fuerza impulsada por FETRA, que comenzó en terminales portuarias, se había extendido ayer a rutas de todo el país y el polo exportador de Rosario, con alto acatamiento, y según estimaciones de la Bolsa de Comercio rosarina
Camioneros acuerdan con Gobierno, levantan paro y se normaliza la actividad en puertos
Los transportistas demandaban una suba del 30 por ciento en las tarifas y que dejen de ser referenciales, sino que haya una legislación que obligue a su cumplimiento.
Publicado el 01/11/2011 en Actualidad
Por Primicias Rurales
[ 1 ]
Buenos Aires, 01 noviembre (PR11) -- Los camioneros enrolados en la Federación de Transportadores Argentinos de Granos (FETRA) dejaron ayer sin efecto los bloqueos portuarios que realizaban desde la semana pasada y levantaron el paro nacional que comenzaron hoy tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
El titular de FETRA, que agrupa a dueños de camiones, Ovidio Rodríguez, se reunió con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y lograron destrabar el conflicto.
La huelga del gremio comenzó en la terminal de Buenos Aires, pero luego se extendió a Quequén, Bahía Blanca, Ramallo y San Nicolás, Rosario y a las rutas en todo el país, como parte de un reclamo que incluyó bloqueos a puertos clave del Paraná y el Río de la Plata.
"Terminamos una reunión con la Federación de Transportadores Argentinos y se levantó el paro. Hemos firmado un acuerdo que establece un piso básico tarifario. Porque el problema es que en épocas de cosecha, los acopiadores se abusan", señaló Schiavi, en un comunicado.
"(El convenio) va a ser auditado por AFIP, con lo cual les ofrecemos un manejo más transparente para cuidar la actividad.
Trabajamos en cómo generar una comisión para el transporte de granos. Es una de las actividades más rentables de la Argentina y tenemos un sector del transporte que está pauperizado", agregó el funcionario.
El secretario planteó que "el transporte es un eslabón más del sistema productivo y el rol del Estado es equilibrar" y agregó que el acuerdo fue "una indicación" de la presidenta Cristina Kirchner "para que esto no vuelva a suceder".
"Levantan el paro de manera inmediata", remarcó el funcionario nacional.
En el acuerdo establece un "piso básico tarifario" para el transporte de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos, derivados y fertilizantes, el cual será consignado en forma obligatoria en la Carta de Porte respectiva.
El control se efectuará mediante el sistema de emisión del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que reportará de manera automática la tarifa consensuada por la Secretaría de Transporte, mediante la Subsecretaría de Transporte Automotor y FETRA, señaló el comunicado oficial.
Está prevista, además, una modificación de la Carta de Porte, con el fin de incluir la información correspondiente al Número de Contrato, Cupo y vigencia, y también se creará una Comisión de Trabajo para el Transporte de Granos.
El gremio reclamaba justamente un "piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines", junto con la aplicación de un "sistema de distribución equitativa" para la época posterior a la cosecha.
La medida de fuerza impulsada por FETRA, que comenzó en terminales portuarias, se había extendido ayer a rutas de todo el país y el polo exportador de Rosario, con alto acatamiento, y según estimaciones de la Bolsa de Comercio rosarina, ponía en riesgo exportaciones por 525 millones de dólares esta semana.
El vicepresidente de la entidad gremial, Pablo Agolanti calculó la existencia de un centenar de "puntos" con reclamos en todo el territorio nacional y dijo que estaba "paralizado totalmente el transporte de granos", antes de que el gremio llegara a un acuerdo con el Gobierno.
"Reclamamos que se fije una tarifa piso nacional y que nos den las garantías de que se va a cobrar porque las grandes acopiadoras le cobran al productor las tarifas y luego le dan monedas al transportista, le pagan muchísimo menos", expresó en declaraciones a Noticias Argentinas.
Los transportistas demandaban una suba del 30 por ciento en las tarifas y que dejen de ser referenciales, sino que haya una legislación que obligue a su cumplimiento.
Según el programa de embarques presentado por las empresas marítimas que operan en todos los puertos de granos argentinos, durante la próxima semana se deberían enviar al exterior 1,2 millones de toneladas de productos, principalmente soja y derivados.
La actividad en los puertos es moderada a estas alturas del año, cuando aún no ingresó a los puertos la cosecha de trigo, se está sembrando el maíz y recién comienza la siembra de soja en la zona del centro argentino.
Aun así, hay 620.000 toneladas de harina de soja con cronograma de carga para esta semana; 345.000 toneladas de porotos de soja; 190.000 toneladas de maíz; 53.000 toneladas de aceite de soja y 29.000 toneladas de biodiesel, lo que suma un envío total, a valores FOB, de U$S 525 millones para el período.
Primicias Rurales
NA
Noticia publicada el 01/11/2011 a las 07:31
Última modificación: 01/11/2011 a las 07:37