Buenos Aires, abril 30 (NA) -- Cruzado por una dura interna gremial, el primer día de paro en la comercialización de carnes se cumplió hoy y se extenderá durante todo el viernes, aunque casi no afectó la provisión a las carnicerías.
El cese de comercialización fue convocado por el intervenido Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA), y apoyado por la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias.
A pesar de que en general los jueves no hay actividad, igual ingresaron 38 animales al mercado concentrador de Liniers, y este viernes podrá medirse el alcance real del cese de comercialización.
La medida contó con la adhesión de ganaderos de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe y de otras provincias, y busca remarcar la crítica situación que atraviesan la ganadería y la actividad frigorífica. Pero el paro fue desconocido por el nuevo delegado interventor del SIGCBA, Miguel Angel Otero, quien sostuvo que los trabajadores de ese gremio "no participaron de la medida impulsada por su ex secretario gremial y por la Mesa de Enlace".
Asimismo, le exigió a su antecesor, Silvio Etchehún, que "deje de utilizar el nombre del gremio en pos de sus intereses políticos".
El paro fue lanzado por Etchehún, enrolado en la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo que, según denunció Otero, fue "desplazado de su cargo luego de haber sido intervenido el gremio por no haber respetado la carta orgánica de la Federación de la Carne y por el voto unánime de todos los sindicatos del país".
Según el sector liderado por Etchehún, el paro concluirá este viernes con un acto en la sede de la CGT Azul y Blanca en el centro porteño, en la cual participará la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y la Mesa de Enlace en búsqueda de una política ganadera integral.
La Asociación de Productores de Carnes santafesinos (APROCARSA) consideró que "las desacertadas políticas ganaderas puestas en práctica por el Ejecutivo Nacional en los últimos cuatro años, son responsables de la situación que atraviesa la ganadería".
"Los pequeños y medianos Productores Ganaderos adherimos al cese de comercialización con destino a faena en defensa de la cadena cárnica que incluye a productores, trabajadores del Sector, y consumidores", expresó en un comunicado APROCARSA.
Aseguró que la "descapitalización arrinconó a la actividad pecuaria (nueve millones de cabezas menos), provocando la perdida de 3.000 millones de dólares en cuatro años".
"Esta situación se puede ver reflejada en miles de productores menos y otros miles cuyo rodeo solo les permite hacer producción de subsistencia".
La entidad también salió al cruce de declaraciones del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para quien la industria frigorífica necesita más vacas para faena y un paro es un "contrasentido".
Por último, analizó que faenar más vacas que "deben destinarse a la reproducción" es "un contrasentido".
El Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense,
SIGBA, agradeció el apoyo de las entidades del campo y a los productores en particular en el cese de comercialización de hacienda destinada a faena que comenzó hoy por 48 horas.
El Sindicato intervenido que dirige Adolfo Silvio Etchehun rescató la actitud"por ser solidarios con el padecer de la familia cárnica", ya que "los unió juntos por la producción y el
trabajo".
"No es nueva esta alianza, en el conflicto del 2006, nos encontró unidos defendiendo la industria nacional, por un proyecto ganadero" y "la comprensión de los productores, en
pleno conflicto, hizo que inmediatamente se levantara la comercialización del ganado en pie", rescató el gremio.
Pero hoy la protesta es distinta, señalaron: "por la falta de políticas, se desmanteló la cadena cárnica y perdimos 10.000.000 de cabezas de ganado".
Según el comunicado de SIGBA por "falta de decisiones estatales, en el 2006 (se cerraron exportaciones de carne), 12.000 trabajadores fueran subsidiados por el Estado; en 2008,
fueron 18.000, en el 2010 se tiene un piso de 20.000".
"Con el grave riesgo en los próximos meses de ser cesanteados 9.000 trabajadores, 9.000 familias, por perder el mercado ruso: ya desaparecieroon 37 empresas frigoríficas", se indicó.
Estas son las causas para "el cese de comercialización de ganado en pie los días jueves y viernes".
"Hoy los trabajadores deben acudir al estado para solicitar un subsidio, para alimentar a su familia", destacaron además que se fundieron el 17% de productores ganaderos (chicos y medianos) y los consumidores deben pagar precios exorbitantes por la
carne".
Además, el país "perderá mas de 124 millones de dólares por no cumplir con la Cuota Hilton".
El sindicato invitó a la marcha de mañana viernes 30 y a la conferencia de prensa que tendrá lugar a las 11:00 en la sede de la CGT Azul y Blanca, Salta 1301, de esta capital.
Participan en las medidas de fuerza, ademas de la Mesa de Enlace Nacional, CARBAP,CICCRA (Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina).
PRIMICIAS RURALES
NA
Noticia publicada el 29/04/2010 a las 23:46
Última modificación: 29/04/2010 a las 23:46