Pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron el 55,9% de las ventas externas y el 70,5% de las compras del sector.
Exportaciones de maquinaria agrícola cayeron 4,3 % y las importaciones crecieron 56 %
En los primeros cinco meses de 2011, las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron 4,3 por ciento en valores, con 118,3 millones de dólares, y las importaciones crecieron 56 %, respecto del mismo período del 2010.
Buenos Aires, 13 julio (PR11) -- En los primeros cinco meses de 2011, las exportaciones de maquinaria agrícola cayeron 4,3 por ciento en valores, con 118,3 millones de dólares, y las importaciones crecieron 56 %, respecto del mismo período del 2010.
Las importaciones se ubican así 4,4% por debajo de igual período en 2008, según un estudio de la consultora IES.
Pulverizadores, implementos agrícolas, sembradoras, cosechadoras y tractores concentraron el 55,9% de las ventas externas y el 70,5% de las compras del sector.
Las exportaciones de maquinarias destinadas a las tareas agrícolas y afines en valores alcanzaron 118,3 millones de dólares en enero a mayo de 2011 y cayeron un 4,3% con relación a los 123,6 millones exportados en igual período de 2010.
La mayor suba correspondió a las pulverizadoras, que se expandieron hasta 21,5 millones de dólares, con un 24,3% de incremento, lo que determinó de forma importante en el total de los valores.
Ello compensó la fuerte caída de las cosechadoras, que con sólo 6,1 millones de dólares, se desplomaron un 62,9%.
En cuanto a los tractores, descendieron 68,5%, con 3,7 millones de dólares ya que en esta evolución jugó un papel importante la recuperación de la demanda interna, frente a una capacidad todavía limitada.
Las importaciones de maquinaria agrícola sumaron, en los primeros cinco meses de 2011, 573,6 millones de dólares, con un fuerte incremento del 56 por ciento con relación al monto importado en iguales meses de 2010.
La suba interanual de 205,8 millones de dólares en las importaciones, se origina al considerar los principales equipos: los tractores (de todos los tipos), del 37,1%, trilladoras (56,4%), cabezales (55,9%), y en pulverizadoras (11,2%), en tanto que en el caso de las cosechadoras los valores importados subieron 140,2%.
No obstante este incremento, los valores importados se mantienen aún cerca de un 4,4% por debajo de los registrados en iguales meses de 2008, año que puede ser considerado como normal, por lo cual es de descartar una "avalancha importadora" en el sector.
Respecto del destino de las exportaciones, en los primeros cinco meses de 2011 se verificaron cambios de importancia con relación a iguales meses de 2010, ya que Uruguay pasó a encabezar el lote de países de destino, con el 21,8%.
En tanto que Brasil ocupó el segundo lugar, con el 15,4%, mientras que el anterior líder, Venezuela, quedó relegado al tercer lugar, con solo el 11,9%, casi la tercera parte de su participación en igual período del año pasado.
Entre los países de origen de las importaciones, Brasil es el principal con una participación del 48,1% en los primeros cinco meses de 2011, lo que disminuye la de iguales meses de 2010, que trepaba al 50%.
A mucha distancia aparecen Estados Unidos (16,7%) y Alemania (11,2%).
Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "las expectativas del mercado interno de maquinaria agrícola para el año 2011 continúan en un sendero favorable, teniendo en cuenta el aumento esperado en las cosechas y el mantenimiento de precios internacionales elevados".
Primicias Rurales
NA
Noticia publicada el 13/07/2011 a las 08:27
Última modificación: 13/07/2011 a las 08:27