Más de la mitad de la población mundial depende del agua que proviene de las montañas, ya que representan la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo.

Las montañas, fuente de vida para más de la mitad de la población mundial

Además son una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía y el riego agrícola.
Publicado el 14/11/2011 en Especial
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 14 noviembre (PR11) -- Más de la mitad de la población mundial depende del agua que proviene de las montañas, ya que representan la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo.
Además son una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía y el riego agrícola.
A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas figuran entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión.
Así lo definieron un grupo de expertos internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, quienes se reunieron en Santiago de Chile del 26 al 28 de octubre para discutir los impactos del cambio climático en las zonas de montaña.
Esta fue la primera reunión regional que se organizó en el marco de la "Iniciativa Estratégica sobre los Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Desarrollo en las Regiones Montañosas" apoyada por el Banco Mundial.
Los debates generaron recomendaciones para enfrentar los desafíos e identificar estrategias para resaltar el tema de montañas en los procesos internacionales.
"Es importante reconocer la importancia ambiental de los ecosistemas de montaña porque son de los más relevantes reservorios y reguladores de agua del mundo, que sustentan la vida de la población mundial, una fuente clave de energía, origen de biodiversidad mundial", afirmó el coordinador de la Alianza para las montañas, Olman Serrano.
Los expertos definieron como una necesidad básica para el desarrollo sostenible en las áreas de montaña, la creación y fortalecimiento de espacios de intercambio técnicos-políticos.
Además consideraron necesario continuar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los países de la región en temas relacionados con las montañas.
Subrayaron también la importancia de contar con estudios de valoración económica y servicios ecosistémicos y que se fomente la investigación en diversos aspectos relacionados con las montañas.
La próxima reunión regional organizada en el marco de esta colaboración con el Banco Mundial se realizará en Asia Central (Tayikistán), seguida por otra en Africa (Uganda), y será llevada a cabo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 14/11/2011 a las 03:04
Última modificación: 14/11/2011 a las 03:04


Comentarios

No hay comentarios para este artículo


















Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario".

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
A 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca

Venta 170 hectáreas

Campo en Villa Iris, provincia de Buenos Aires.
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Ischilin.

Búsqueda.

Sobre familias de Delmira Arévalo.
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo