Otro de los rubros que más creció es el esparcimiento: para el Indec aumentó un 2,3% y para los privados entre el 3 y 5%.

Para el Indec, en enero la carne aumentó sólo un 7 por ciento

En las carnicerías, en cambio, las subas alcanzan el 40%. El INDEC admitió una inflación mensual del 1%, la mitad de la que miden los privados, pero el doble de la de 2009.
Publicado el 13/02/2010 en Economía
Por Primicias Rurales.



[ 1 ]

 

    Buenos Aires, febrero 13 (PR/10) -- Aunque en las carnicerías el kilo de milanesas pasó de 18 a más de 30 pesos en solo un mes, para el Gobierno la carne en enero aumentó un 7 por ciento.

Y la inflación del mes, también según el organismo oficial, fue de apenas el 1%. Si bien el índice oficial no llega ni a la mitad del pronosticado por los privados, es el doble que en enero del año pasado, cuando el registro había sido del 0,5 por ciento.

Las estimaciones del Instituto de Estadística y Censos (INDEC) anuncian que la inflación acumulada en enero respecto del mismo mes del año anterior es del 8,2%, cálculo que los privados cierran en 16%.

En el Estudio Bein y Asociados calcularon para enero una inflación del 1,5%, indicadores similares a los difundidos por Estudio Ferres, para quien el índice de precios llegó al 2%.

Según el análisis de Graciela Bevacqua, ex titular del Indec y coordinadora del centro de estudios económicos de la Universidad de Buenos Aires, la inflación de enero de 2010 llegó al 2,3%, índice en el que los alimentos y bebidas generaron mayor impacto. De acuerdo con las estimaciones del estudio Buenos Aires City, el cual coordina, los alimentos se incrementaron en un 3,8%, índice que coincide con el de Estudio Bein.

Para el Indec, sin embargo, el aumento fue mucho menor y la canasta de alimentos ascendió apenas al 1,6 por ciento.

Estos números y porcentajes son indicadores duros, muchas veces difíciles de interpretar. Por eso, el costo de la carne es un ejemplo claro y simple de comprobar respecto de las diferencias entre las estimaciones oficiales y las privadas. Mientras el Indec calculó un incremento de sólo el 7% en el precio de la carne, los privados anunciaron un aumento de casi el 12% y en las carnicerías ya se aplicó un aumento promedio del 40%. La diferencia tiene su explicación: el Indec toma en su estadística los cortes con acuerdo oficial de precio.

Otro de los rubros que más creció es el esparcimiento: para el Indec aumentó un 2,3% y para los privados entre el 3 y 5%.

El alza en las prepagas también incidió en la inflación: 2,3% es la cifra oficial de incremento para atención médica, índice que doblan los privados. Otra vez: el Indec sólo toma planes acotados.

Ayer, mientras en las oficinas del Indec algunos preparaban el informe del índice de inflación de enero, los trabajadores del organismo nucleados en la CTA realizaron un abrazo simbólico al edificio. Hugo Godoy, secretario general de ATE, disparó contra el Gobierno: "Se intervino el Indec para tener una estructura que permita que los índices sean los que ellos quieran y no los reales".

Claudio Lozano, economista y diputado de Proyecto Sur, participó de la manifestación y adelantó que se conformará una Comisión Bicameral en el Congreso, de la que participarán trabajadores del Indec, quienes aportarán ideas sobre qué hacer con el organismo.

"Proponemos derogar la parte de la Ley que hace depender al Indec del Poder Ejecutivo, se deben volver a realizar las mediciones como siempre", sostuvo Lozano, para quien el fenómeno de la inflación no empezó con el aumento de la carne, sino que se trata de un proceso que viene desde 2007, "casualmente cuando se intervino el organismo", agregó irónico el legislador nacional.

Fuente: Diario Clarín

Primicias Rurales.


Noticia publicada el 13/02/2010 a las 09:36
Última modificación: 13/02/2010 a las 09:36


Comentarios

No hay comentarios para este artículo


















Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario".

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
A 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca

Venta 170 hectáreas

Campo en Villa Iris, provincia de Buenos Aires.
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Ischilin.

Búsqueda.

Sobre familias de Delmira Arévalo.
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo