"En Estados Unidos los preparativos para la siembra de maíz 2011-2012 comienzan en marzo y ahí se espera un aumento importante de la demanda de fertilizantes con el actual escenario de precios de los granos", indica Gil Belloni.

Pautas para evaluar adquisiciones de fertilizantes, según el poder de compra de los granos gruesos

Los valores FOB de la urea granulada tanto importada como exportada por la Argentina registraron un aumento superior al experimentado por los precios internos de dicho producto en los últimos meses, con subas de hasta el 69 por ciento
Publicado el 04/04/2011 en Agricultura
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

Buenos Aires, 4 abril (PR11) --En la pre-siembra de la campaña agrícola 2010-2011 los precios presupuestados de los granos a cosecha eran bastante inferiores a los actuales: los valores internos de los fertilizantes se incrementaron en menor medida que las cotizaciones del maíz, de la soja o del girasol.
Por tal motivo, algunos empresarios comenzaron a comprar insumos para la campaña fina 2011-2012 de manera anticipada, ya sea por medio de liquidez remanente de la gruesa 2010-2011 o bien a cuenta de los ingresos por recibir en la cosecha de este año (previa fijación de precios en el mercado de futuros agrícolas).
"Comprar fertilizantes de la próxima campaña gruesa de manera anticipada y almacenarlo en silobolsas es otra alternativa, aunque no todos se animan porque esa práctica requiere ciertas habilidades, especialmente en lo relativo a la urea", indica Enriqueta Gil Belloni, analista del Proyecto Tecnología Comercial de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.
Los valores FOB de la urea granulada tanto importada como exportada por la Argentina registraron un aumento superior al experimentado por los precios internos de dicho producto en los últimos meses, con subas de hasta el 69 por ciento.
El hecho de que tales aumentos de los valores FOB no se correspondan, hasta el momento, con las subas registradas por los precios internos obedece al hecho de que se transita la temporada baja del negocio agrícola local.
Sin embargo, cuando la demanda de urea comience a activarse a partir del inicio de la campaña fina 2011-2012, en 60 días o antes es probable que los valores internos del fertilizante nitrogenado comiencen a ajustarse al alza.
"En Estados Unidos los preparativos para la siembra de maíz 2011-2012 comienzan en marzo y ahí se espera un aumento importante de la demanda de fertilizantes con el actual escenario de precios de los granos", indica Gil Belloni.
Otro factor por considerar es que en 2008 China fue el principal exportador mundial de urea (nitrógeno) granulada, con un volumen superior a cuatro millones de toneladas.
En noviembre de ese año el gobierno central chino implementó una serie de medidas para intentar restringir las exportaciones de urea.
Una de las principales acciones fue la instrumentación de un impuesto del 110 por ciento sobre el valor FOB de la urea exportada durante los períodos de mayor uso del producto en el mercado interno (1 de febrero al 30 de junio y 16 de septiembre al 15 de octubre).
En 2009 las ventas externas chinas de urea descendieron, pero en 2010 habrían vuelto a superar los 4,0 millones de toneladas.
Por tal motivo se estima que en 2011 el gobierno de la nación asiática podría reforzar las medidas orientadas a restringir la exportación del fertilizante nitrogenado.
 

Primicias Rurales

NA


Noticia publicada el 04/04/2011 a las 13:39
Última modificación: 04/04/2011 a las 13:39


Comentarios

No hay comentarios para este artículo


















Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario".

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Contacto.

Raza Ovina Pampinta

Antonio Latessa
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Variedad Gigante del Atlántico.

Semillas de zapallo gigante

Se consiguen en Cabañas Las Marías. Colazo. Córdoba. Ce. 03532.15679897
A 100 kilómetros al oeste de Bahía Blanca

Venta 170 hectáreas

Campo en Villa Iris, provincia de Buenos Aires.
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia
Ischilin.

Búsqueda.

Sobre familias de Delmira Arévalo.
Investigación y desarrollo.

Jatropha.

www.oiljatrophaenergy.com

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo