Buenos Aires, 2 mayo (PR/17) — Las exportaciones de cítricos, 
productos vitivinícolas y aceite de oliva bajaron en el primer 
trimestre del año, mientras las de azúcar subieron 79%, de acuerdo 
con un informe de la Fundación Mediterránea.
   El informe, que se basó en datos del INDEC, marcó que las 
legumbres también resultaron beneficiadas con un alza del 65 por 
ciento y operaciones por 148 millones de dólares, mientras que el 
azúcar ingresó divisas por 45,3 millones de dólares.
   De esta manera, sobre un total de 943 millones de dólares 
recaudados entre enero y marzo, hubo una merma interanual del 18% 
en la exportación de oliva, con ventas externas por 24,7 millones 
de dólares. 
   También se registró una disminución de 15 puntos porcentuales 
en las frutas de carozo, con 9,6 millones de dólares y una 
significativa caída del 11 por ciento en cítricos, con ventas al 
exterior por 41,2 millones de dólares.
   En el caso del sector vitivinícola, la baja fue del 10 por 
ciento, tras concretar ventas por 197,7 millones de dólares, en el 
período analizado.
   Mientras que en ese lapso las exportaciones de maní alcanzaron 
los 197,8 millones de dólares, con una caída interanual del 8 por 
ciento; seguido por las frutas finas, que exportó por cuatro 
millones de dólares y bajas del 8 por ciento. 
   La venta de frutas de pepitas, tuvieron ventas por 137,6 
millones de dólares y una caída del 2 por ciento interanual.
   Según el instituto IERAL, la participación de las economías 
regionales rondó el 7,5% en el total exportado a nivel país 
durante el primer trimestre del 2017, lo cual representa un total 
de productos vendidos por 943 millones de dólares, cifra que 
ofrece un alza promedio del 4,5 por ciento interanual.
   El destino de las exportaciones fueron 143 países, donde el 67% 
del total del valor de cotización de las materias primas puesta 
sobre los buques en puerto fue adquirida sólo por un total de diez 
países. 
   Entre los importadores se destacó Brasil, que adquirió 
productos por casi 95 millones de dólares, seguido por Estados 
Unidos y Chile, con compras a la Argentina realizadas por 84 
millones y 70 millones de dólares, respectivamente.  
   En el caso de China, este fue el destino de ventas realizadas 
por un total de 63 millones de dólares, mientras que los Países 
Bajos y Rusia adquirieron productos por valores que ascendieron a 
60,7 y 50,5 millones de dólares cada uno.   
 
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