.
   Buenos Aires, 1 octubre (Especial de NA, por Matilde Fierro)– Esta semana se conocieron estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la campaña 2017-2018 que ya comenzó con la siembra de maíz temprano -donde la ausencia de excesos hídricos lo permite- y aventuraron una producción de 121.6 millones de toneladas con 32,4 millones de hectáreas a implantarse.
   Los técnicos de la entidad brindaron toda serie de cifras y realizaron análisis en el Lanzamiento de la Cosecha Gruesa 2017- 2018 que tuvo lugar en la sede de la entidad.
   Así el Panel III fue uno de los más jugosos con las conclusiones presentadas por los especialistas Agustín Tejeda, Esteban Copati, Juan Brihet y Ramiro Costa.
   Los técnicos anunciaron que de poder incorporarse unas 400 mil hectáreas hoy inundadas al maíz tardío, el área de siembra argentina podría alcanzar los 32.8 millones de hectáreas.
   En cuanto al volumen de producción estimaron que pasaría de 122,8 millones de toneladas en la campaña última 2016-2017 a 121.6 millones, pero, que en un escenario optimista para maíz y de recuperación de área agrícola hoy inundada, este volumen podría incrementarse a 125.1 millones de toneladas y pasar de una "leve caída a un leve incremento interanual".
   Los analistas fueron más allá ya que en la campaña del año 2026, la Argentina, según sus cálculos, tendría una producción de 143 millones de toneladas.
   En diez años, opinaron el escenario internacional estará marcado por un menor consumo lo que incidirá en el comercio mundial.
   Tejeda, economista jefe de la Bolsa de Cereales, habló sobre la variación del margen bruto de la campaña 2017-2018 respecto de la 2016-2017 y precisó que "para el caso del trigo se está observando una mejora de 1.5 por ciento" en la zona núcleo.
   En cambio el maíz en la zona extrapampeana llega a tener una pequeña alza del 2 por ciento.
   La soja, por su parte, decrece entre 7 y 9 por ciento, "tanto para la zona núcleo como extrapampeana, motivado por menores precios", señaló, mientras que dijo que "en el caso del girasol se ve un aumento del 4 por ciento en el margen bruto para la zona núcleo".
   "Estos movimientos en márgenes tienen que ver con movimientos de precios de los granos y los insumos", explicó Tejeda y precisó que "las opciones de mayor margen bruto son trigo-soja de segunda y maíz, con 590 y 573 dólares por hectárea respectivamente, mientras que algo menor, en 512 dólares, se encuentra la opción soja para zona núcleo".
   Por su parte, Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa porteña manifestó que "en la proyecciones de cultivo de verano 2017-2018 en trigo hemos elevado 5.2 millones de hectáreas el área implantada, sobre una superficie al cierre de campaña de 5,1 millones. Es un incremento de 100 mil hectáreas; mientras que en el caso de cebada se ha mantenido sin cambios".
   "En solo dos campañas el área de trigo se expandió un 33 por ciento, la superficie de cebada también cayó en un 33 por ciento", precisó.
   Consideró que así en cultivos de invierno en tan sólo dos años, el área ha crecido un 20 por ciento lo que implica mayor sustentabilidad, rotación y eficiencia en el uso de recursos limitantes.
   "Estamos teniendo una doble cosecha por unidad de superficie, lo que implica mayor demanda de trabajo por el lado de logística, transporte e infraestructura", aseguró.
   En cuanto a la producción de soja 2016-2017 añadió que "se terminó la campaña con un área de 19.2 millones de hectáreas sembradas y un volumen de producción de 57.5 millones de toneladas, con un rendimiento récord nacional", mientras que el nuevo ciclo comienza con la implantación de los primeros lotes de la oleaginosa ahora en octubre.
   Brihet, coordinador del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la entidad se refirió a la genética de semillas en la campaña 2016-2017, donde, para el caso de maíz, se utilizaron "mejores híbridos y aumentó el uso de germoplasma templado en búsqueda de mayores potenciales de rinde".
   "Hay una mayor área de maíz, con una densidad promedio en 62.800 plantas por hectárea y hasta 74.000 en regiones núcleo. En el caso de la soja se observó mayor utilización de semilla pre- inoculada y de genética para mejorar el manejo de malezas e insectos".
   Advirtió que hay un mercado de semillas de 1.220 millones de dólares y que para la próxima campaña se espera un aumento del 4 por ciento en el nivel de inversión, a 1.165 millones de dólares.
   En la conclusión del panel, Costa, subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, anticipó que "el Producto Bruto conjunto de las cadenas de la soja, maíz, trigo y girasol alcanzará durante la campaña 2017-2018 los 29 mil millones de dólares". 
 
Primicias Rurales