Leonardo Agustin GREGORI – Gustavo Gabriel ARGUISSAIN – Hector Javier PIRCHI
 
Proyectos
Fortalecer la diversidad socio productiva del centro sureste de la provincia de Entre Ríos de manera sustentable., Bases ecofisiológicas para el mejoramiento genético y la calidad diferenciada de cereales y oleaginosas.
Se analizaron las interacciones genotipo por ambiente para distintos atributos que determinan el rendimiento y la calidad en los principales cultivos de granos (trigo, cebada, maíz, girasol, colza, arroz, soja y sorgo); las limitantes bióticas y abióticas que reducen los principales atributos del rendimiento y la calidad en el contexto del cambio climático global.
 
El Ing. Gregori presentó un trabajo de investigación: “Alteración de la estructura del dosel, eficiencia de intercepción y uso de la radiación solar por efecto del nitrógeno en cuatro genotipos de arroz (Oryza sativa L.)”, cuyos autores son los Ingenieros Agrónomos Leonardo Agustín Gregori, Gustavo Gabriel Arguissain, Héctor Javier Pirchi y la Dra. María Andrea Crepy. Todos pertenecientes al Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del INTA.
 
El trabajo tuvo como objetivo evaluar las modificaciones en largo, ancho y declive de lámina de hoja por la fertilización nitrogenada y los cambios que estos generan en la arquitectura de la planta, intercepción y eficiencia de uso de la radiación en diferentes genotipos de arroz. Así se determinaron conclusiones de gran importancia para los planes de mejoramiento.
 
Cabe mencionar que el poster presentado, fue premiado como mención especial, dentro de la sesión de Eficiencia del Uso de los Recursos.
 
La jornada fue organizada por la Red Raíces de Ecofisiología (Ministerio de Ciencia y Tecnología), y el Área Estratégica de Ecofisiología del INTA.
 
El evento reunió a investigadores argentinos y del exterior, permitiendo el intercambio científico y técnico con los distintos actores multidisciplinarios de la red de Ecofisiología Vegetal.
 
El Área de arroz agradece el apoyo del Proyecto Nacional PNCYO-1127042, al igual que los proyectos territoriales Erios-1263203 (Centro Sureste) y Erios-1263101 (Centro Norte). 
 
EERA INTA Concepción del Uruguay – Entre Rios
 
Primicias Rurales