Como parte de las acciones dirigidas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para impulsar alternativas de producción sustentable y diferenciada.

El 7 de diciembre próximo, se llevará adelante en la ciudad de Luján la capacitación denominada "Introducción a la Producción Orgánica", organizada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, perteneciente a la cartera agroindustrial nacional, en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y el municipio bonaerense.

Además cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Luján y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

Está dirigida a productores, organizaciones, profesionales, PyMEs agroalimentarias de la región y público interesado, con el propósito de explicar los alcances que puede tener la Producción Orgánica cuando se la convierte en alternativa sustentable de producción agroindustrial, diferenciada y con agregado de valor.

En este sentido, las exposiciones de los profesionales permiten generar un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, y apuntan además a vincular con el tema a diferentes instituciones y actores. También se presentarán propuestas integrales de regulación en zonas periurbanas de la región.

Los principales contenidos a desarrollar giran en torno a la producción orgánica como estrategia de diferenciación y agregado de valor, donde se prevé la realización de un taller participativo. También habrá un panel de la Mesa Nacional de Periurbanos Orgánicos y propuestas integrales de regulación de zonas periurbanas, estudios de casos.

Cabe destacar que nuestro país tiene actualmente 2.8 millones de hectáreas certificadas, ubicándose así en el 2° puesto del ranking mundial, detrás de Australia. Contamos con 1.148 operadores certificados, 223.000 hectáreas destinadas a la producción vegetal, 83.663 hectáreas cosechadas (récord histórico), 173 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento, de modo que este sistema productivo, diferenciado y sustentable, representa actualmente una alternativa rentable que agrega valor a nuestros alimentos.

La jornada se desarrollará en el Salón Cultural del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo", Lezica y Torrezuri 917, Luján, provincia de Buenos Aires.

La entrada es gratuita y los cupos, limitados. Se entregarán certificados de asistencia.

Informes e Inscripción en:
E-mail: ambientemunicipio@gmail.com
Teléfono: 02323-438615 (Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Luján) 

 

Primicias Rurales

Fuente: Alimentos Argentinos