Buenos Aires, 16 diciembre (PR/17) — Nuevas reglas para limitar el impacto negativo de los subsidios a la pesca era uno de los acuerdos que más posibilidades tenía de concretarse en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero el tema fracasó en Buenos Aires.
   En la 3ª jornada del TSDS -Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable-, organizado por el ICTSD (Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sustentable), se habló sobre "La reforma de los subsidios pesqueros en la 11ª Conferencia Ministerial", pero no se llegó a un acuerdo.
   Fue Rashid Sumaila, profesor y director de la Unidad de Investigación de Economía Pesquera en la Universidad de British Columbia, quien explicó que "se estima que los gobiernos dan hasta 35 mil millones de dólares en subsidios por año a la pesca".
   "Los subsidios no sólo son malos para los peces sino también para la equidad en el mundo. Las estadísticas demuestran que los países con industrias más desarrolladas son los que se quedan con la mayoría de los peces y de las ganancias", sostuvo.
   Agregó que "el esfuerzo internacional debe hacerse. Ahora parece que el acuerdo de la OMC será en 2019, pero también creo que se puede hacer mucho a nivel regional mientras esperamos".
   William Emerson, miembro de la División de Pesca y Cultura Acuática de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, hizo hincapié en las expectativas.
   "El resultado que tenemos hoy de la OMC no es el que esperábamos. En la actualidad, el 30% de todo el océano está siendo sobre explotado, hay sobre pesca en ellos. Cada vez tenemos más innovación en los barcos que pescan y no en cómo cuidamos a los peces. Éstos son peces que se roban de aguas internacionales", expresó.
   En tanto Alejandro Jara, embajador de Chile ante la OMC y Ex Director General Adjunto de la OMC, se explayó sobre la acción que tomó frente al tema la Conferencia Ministerial.
   "La acción es urgente, pero al ver que la OMC no ha hecho nada durante tantos años, se podría pensar que hay que dejarla de lado.
  Sin embargo, no encontramos un organismo que pueda reemplazarla para establecer estas pautas", resumió.
   Destacó que "la forma en que las negociaciones sobre el tema se llevan adelante en la OMC no están funcionando, por eso quizás la comunidad, que está por fuera de la organización, debe hacer más fuerza; debemos unir fuerzas".
   "Creo que cada país debería plantear lo que necesita hacer y de esa manera comprometerse, así se podría llegar a un acuerdo", insistió.
 
PRIMICIAS RURALES
NA