Buenos Aires, 20 diciembre (PR/17) — El Proyecto Agua Segura junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) instaló 232 equipos de purificación en establecimientos escolares rurales y centros comunitarios de 12 provincias del país, en 2017.
   En todos los casos, la entrega de los filtros microbiológicos estuvo acompañada por talleres educativos y llegaron con agua segura a más de 10 mil chicos de escuelas rurales.
   Los chicos miran, a través de microscopios, las formas de las bacterias que afectan la calidad del agua y luego dibujan aquello que les quedó del taller en papeles que pueden llevarse a su casa.
   Son las actividades de la capacitación que siguió a la instalación de los filtros microbiológicos que, de la mano del INTA, la empresa social Proyecto Agua Segura colocó en dos escuelas rurales del departamento tucumano de Burruyacú.
   Es un ejemplo del accionar del Programa y en esta oportunidad, los filtros beneficiaron a la comunidad de alumnos y docentes de las escuelas 152 y 242, ubicadas en los parajes El Naranjo y Cañada de Alzogaray respectivamente.
   Zona de sierras bajas, ambas localidades no superan los 2.000 habitantes y se encuentran a menos de 20 km del Gran San Miguel de Tucumán.
   Estas son dos de los 232 instituciones a las que se acercó el Proyecto Agua Segura durante 2017 y, con el apoyo del INTA, el trabajo permitió que 10.907 chicos de escuelas rurales y centros comunitarios de 12 provincias del país accedieran a agua potable.
   "El INTA conoce la zona, tiene una vinculación muy estrecha con las escuelas y debe ser el nexo con otros organismos que facilitan la provisión de filtros o de otros artefactos que ayuden a la calidad de vida", reconoció Julio César Ávila, técnico de la agencia de extensión rural del instituto en la ciudad de Banda del Río Salí, ubicada a tres kilómetros de la capital provincial, que participó del encuentro.
   Lo particular de la visita a los parajes de Burruyacú fue la presencia convocante del conductor Julián Weich, cofundador del Proyecto Agua Segura, la organización social que trabaja para dar soluciones concretas ante la crisis del agua en el país.
   Weich expresó agradecido que "la gente del INTA es igual en todas las provincias, parecen hermanos, porque son muy parecidos, y su profesionalismo es fundamental, ya que constituyen una herramienta importante para nuestro trabajo". 
 
Primicias Rurales
NA