Buenos Aires, 23 diciembre (Especial para NA, por Naiara Fernández Yarza y Facundo Solari Rodera*) — Las instituciones del sector público y del privado están trabajando en la promoción y difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) desde hace varios años.

Ocurre que comprendieron que, para generar un cambio, hay que unir esfuerzos y realizar acciones conjuntas.

Por lo tanto, en 2014 numerosas instituciones se reunieron y decidieron conformar la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), creando un espacio de diálogo y cooperación.

En la actualidad, de 30 instituciones que comenzaron a trabajar, hoy se sumaron más del doble de organismos vinculados al sector agroindustrial, que incluye desde asociaciones de productores, pasando por colegios de profesionales, industrias, acopiadores y exportadores, hasta ministerios nacionales y provinciales, organismos de certificación, de toxicología, de trabajo rural, de aplicadores, de educación y de salud.

Así las primeras actividades que se realizaron en el marco de la Red BPA fueron consensuar qué eran las Buenas Prácticas Agrícolas y qué acciones comprendían para lograr una producción sustentable que, además, sea sana, segura y amigable con el ambiente.

Puesto que el documento elaborado era sumamente general, al siguiente año se trabajó en la realización de dos documentos específicos, uno para cultivos extensivos (cereales y oleaginosas) y otro para intensivos (frutas y hortalizas).

Dado que la idea de la Red no sólo es recopilar información, consensuar conceptos y difundirlos, sino también lograr la implementación de las BPA, es que se idearon Indicadores de Buenas Prácticas para productores de cultivos extensivos e intensivos.

Su utilización permitirá autoevaluarse en qué grado se incorporan las BPA, e identificar los puntos de mejora y esos indicadores serán lanzados en marzo 2018 en Expoagro.

Las instituciones que conforman la Red BPA no fueron ajenas a los conflictos sociales generados por el tema de aplicaciones de fitosanitarios y brindaron una herramienta que puede ser utilizada por los tomadores de decisión al momento de elaborar normativas, que contribuyan a compatibilizar “el campo y la ciudad”.

El documento de Recomendaciones para Normativas que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios fue coordinado por la entidad cooperativista Coninagro.

La propuesta, para los proyectos legislativos, se centra en 5 ejes: • Establecer definiciones de áreas, actores y elementos (producto fitosanitario, equipos de aplicación, etc.) que faciliten la comprensión del texto normativo.
• Un sistema de control y fiscalización de las aplicaciones en áreas de amortiguamiento.
• La creación de registros, compatibles con los ya existentes y de archivos que contengan la información de las condiciones en las cuáles se realizaron las aplicaciones en las áreas de amortiguamiento, de modo de poder impartir sanciones en los casos donde ocurran infracciones.
• La importancia de las capacitaciones no sólo en BPA y Manejo responsable, sino también de que normativas están vigentes en las localidades.
• Las habilitaciones técnicas de los equipos de aplicación, para asegurar las óptimas condiciones y funcionamiento de las máquinas, como así también las zonas de tránsito y permisos de ingresos.
Considerando que la experiencia de trabajo para temas particulares, como en fitosanitarios, fue exitosa, es que se crearon tres comisiones: • Pos-cosecha: para tratar los temas de residuos en los productos.
• Fertilidad y Nutrición: para prevenir y mejorar el estado de los suelos y la calidad nutricional de los productos agropecuarios.
• Maratón BPA: para acercar el campo a la ciudad y hacer conocer que existe una forma de producir sustentablemente.
Como las Buenas Prácticas no sólo abarcan a las producciones agrícolas, sino también a las ganaderas, la Red BPA optó por transformarse.

Se generaron cambios en el nombre de la Red, que pasó de Agrícolas a Agropecuarias, se incorporaron instituciones con conocimientos en bovinos, porcinos, ovinos y aves y se creó la Comisión de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).

En principio, la Comisión comenzó a trabajar en la Cadena de Bovinos para Carne, y está elaborando un documento guía o de base, que se estima que estará disponible para ser lanzado en julio de 2018, en La Rural de Palermo, con todo éxito.

(*) Especialistas del Departamento Económico de Coninagro.

PRIMICIAS RURALES
NA