Buenos Aires, 31 diciembre (PR/17) — El cambio climático preocupa al mundo y en Argentina todos tienen dudas, pero ya llegó y será una barrera comercial muy pronto, tanto que ya tiene su propia moneda: "Climate Coin".
   En Roma la FAO presentó el mapa mundial de carbono orgánico en el suelo, donde puso luz sobre algunos temas controversiales.
   Aseguró que en los primeros 30 cm de suelo hay más carbono retenido (680.000 millones de toneladas) que en las masas vegetales (560.000 millones de toneladas) del mundo.
   Este mapa coloca a la Argentina dentro de los 10 primeros países que tienen altas reservas de carbono en sus suelos junto con Rusia, Canadá, EE.UU., China, Brasil, Indonesia, Australia, Kazajstán y la República Democrática del Congo, que retienen en sus suelos el 60 % del Carbono.
   En general el pago de servicios ambientales ha sido un activo financiero principalmente de los países centro-americanos, el ejemplo es Costa Rica que ha logrado medir y cotizar mundialmente los servicios ambientales prestados por su país, sirviéndoles para el pago de deuda externa.
   En el evento CREATECH, se mostraron plataformas del gobierno de Estados Unidos donde una empresa o un particular que esté prestando un servicio ambiental, accede por una plataforma, ofrece sus servicios, se califica y recibe un pago que ya tiene una retribución pactada para el servicio ambiental ofrecido.
   La contraparte del sistema son empresas que deben adquirir estos servicios ambientales de manera de poder avanzar con sus proyectos a lo largo del mundo, logrando un balance equilibrado.
   Las Criptomonedas, mecanismo que evita las transacciones bancarias con monedas virtuales (Bitcoin es el más conocido) y existen ya varias que tienen grandes movimientos financieros a nivel mundial.
   La novedad es que los servicios ambientales tienen su propia moneda a partir de noviembre y se denomina "Climate Coin".
   Particulares o empresas pueden invertir en "Climate Coin" y luego el administrador de esta moneda dedica estos ingresos recibidos a los proyectos que se han detectado y calificados como Servicios Ambientales Seguros.
   La tecnología Blockchain, que controla los bloques de transacciones, ve con interés en participar del Calentamiento Global permitiendo las transacciones electrónicas en base a monedas virtuales, indicó en un informe el sitio Sembrando Noticias.
   "Climate Coin" no sólo financiará los proyectos sino que aportará el asesoramiento y seguimiento mediante auditorías de los Organismos Mundiales dedicados al control del Cambio Climático.  
 
Primicias Rurales
NA