Buenos Aires, 30 enero (PR/18) — Impulsar la pesca artesanal y la pesca marina, renovar la Red de Acuicultura de las Américas y fortalecer el combate a la pesca ilegal son metas que surgieron en una reunión con países que desarrolló el organismo para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas, FAO.
   Esas fueron las tres prioridades que los países de América Latina y el Caribe fijaron durante la XV Reunión de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPESCAALC) para el período 2018-2019.
   Según la FAO, la región de América Latina y el Caribe genera el 11 por ciento de la producción acuícola y pesquera mundial.
   Sin embargo, en la región se comen solo 9.5 kilos de pescado por persona al año en promedio, menos de la mitad del consumo mundial, que ronda los 21 kg.
   Por ende, la región aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado para impulsar su producción y mejorar la seguridad alimentaria de millones de personas.
   Según la FAO, la pesca artesanal contribuye significativamente a la nutrición de miles de familias rurales e indígenas ribereñas.
   Además de producir pescado y otros productos, es una fuente clave de auto empleo para miles de personas.
   "En diversos países de la región, la pesca artesanal genera más del 70 por ciento de la producción nacional" subrayó Zuleika Pinzón, autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.
   De igual forma, la pesca marina ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.
   A partir de ahora esta instancia se denominará Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe.
   En tanto, la acuicultura en la región sostiene un acelerado crecimiento: En 2015, el volumen total de su producción (2.67 millones de toneladas) representó el 3.8% de la producción acuícola mundial.
   Chile, Brasil, Ecuador y México son los principales productores acuícolas de América Latina y el Caribe, aportando el 86% de la producción regional.
   Para impulsar el crecimiento sostenible de este sector, los países de la región crearon la Red de Acuicultura de las Américas, que establece un mecanismo de cooperación para intercambiar información, prácticas y estrategias.
   Por otra parte, a nivel global, cada año, las capturas ilegales suman hasta 26 millones de toneladas, con un valor que supera los 23 mil millones de dólares.
   La buena noticia es que 13 países de América Latina y el Caribe ya se han adherido al primer tratado internacional vinculante para combatirla: el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto. 
 
Primicias Rurales
NA