Un funcionario que encabeza la lucha contra el comercio en negro de las carnes podría renunciar a su cargo como derivación de la orden del presidente Mauricio Macri de reducir un 25% el número de cargos políticos en el Estado. Se trata de Marcelo Rossi, a quien ayer le notificaron que la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), que depende del Ministerio de Agroindustria, se transformará en una Dirección Nacional.
 
Según pudo conocer LA NACION, Rossi evalúa dejar el cargo frente a la posibilidad de que le recorten funciones ejecutivas, como las de clausurar frigoríficos que funcionan al margen de las obligaciones previsionales e impositivas.
 
En el Ministerio de Agroindustria confirmaron que la Succa se convertirá en Dirección Nacional y que dependerá directamente del secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo. Dijeron que cuando esté completo el nuevo organigrama del Ministerio se especificarán las competencias de la nueva dirección. No obstante, explicaron que mantendrá las mismas funciones que hoy tiene la subsecretaría.
 
ADEMÁS
 
Poda de Subsecretarías en Agroindustria
Se completó la devolución de retenciones al NOA y al NEA
La Succa estaba impulsando la instalación de "cajas negras" en los frigoríficos que reciben información diaria sobre faena e ingreso de animales para evitar la informalidad en la cadena comercial. A partir del 1º de marzo serán obligatorias en todos los establecimientos faenadores. Además, Rossi estaba trabajando para llevar este sistema a los frigoríficos avícolas y porcinos y a los molinos harineros.
 
Este combate a la informalidad en el negocio de las carnes tiene el apoyo del presidente Mauricio Macri que se reúne una vez por mes con la Mesa de Ganados y la de Carnes para impulsar la mejora de la competitividad del sector.
 
La función de la subsecretaría
Desde que fue creada, en 2016, la Succa dispuso 77 cierres preventivos de frigoríficos y otros establecimientos agroindustriales. Estas y otras medidas hicieron que las declaraciones impositivas de la industria frigorífica crecieran un 150%, de acuerdo con lo estimado recientemente por el titular de la AFIP, Alberto Abad. Entre los operadores de la carne que enfrentó el secretario de la Succa, sobresalen aquellos que tuvieron excelentes vínculos con el kirchnerismo como Alberto Samid y Ricardo Bruzzese.
 
Rossi fue primero director ejecutivo y luego presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) entre 2002 y 2006, cuando renunció debido a un enfrentamiento con el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que no respetaba la autonomía del Oncca en el control del comercio de las carnes.
 
Convocado por Ricardo Buryaile, Rossi se transformó en subsecretario en diciembre de 2016. Fuentes del negocio de las carnes dijeron que tiene una muy buena relación de trabajo con el actual ministro, Luis Miguel Etchevehere.ß
 
Fuente: Cristian Mira – La Nación
 
Primicias Rurales