Buenos Aires, 21 febrero (PR/18) — El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) demostró el impacto en el futuro inmediato que deja el cambio climático sobre el sector agropecuario, y recomendó implementar "cambios para adaptarse" a esa nueva situación meteorológica.
   El cambio climático se hace cada vez mas notorio, y trae como consecuencias la variación en el régimen de lluvias y el aumento de temperaturas a escala global.
   Sobre la base de estas situaciones, técnicos del INTA aseguran que la clave para el sector agropecuario estará en implementar las prácticas necesarias para adaptarse y no quedar en el intento.
   Gabriel Rodríguez, experto en Cambio Climático del INTA, asegura que los cambios en el clima afectarán de diversas formas y con diferentes magnitudes al sector agropecuario.
   "Las modificaciones en los patrones de lluvias y en las temperaturas, por un lado, alterarán la productividad de los cultivos y de los rodeos y por el otro, aumentarán la presión que ejercen las malezas, plagas y enfermedades", señaló Rodríguez.
   El especialista analizó que "el clima siempre fue un factor de riesgo para la producción agrícola y, en este contexto, la contingencia se verá incrementada".
   En el reporte, la Tercera Comunicación Nacional, se analizan constantemente modelos de simulación del crecimiento y desarrollo de cultivos en escenarios climáticos futuros.
   Según el último informe del IPCC, la temperatura en superficie continuará en aumento a lo largo de este siglo, con la posibilidad de incrementarse entre 0,3 °C y 0,7 °C para el período 2016-2035 y de entre 1,5 y 4,6 °C al 2100, con respecto a los niveles preindustriales.
   Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA, afirmó que "sobre nuestro territorio el clima ya cambió".
   "Estamos ante una alta probabilidad de ocurrencia de eventos de alto impacto como lluvias, olas de frío o calor, de condiciones meteorológicas que se modifican muy rápidamente, con las que conviven las producciones agropecuarias y a las que debemos estar cada vez más preparados debido a que estos eventos climáticos no sólo son extremos, sino que además, tienen un alto impacto sobre la vida de los habitantes y sus producciones" manifestó Mercuri.
   Frente a esto, Rodríguez dice que "debemos implementar acciones para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en el desarrollo de estrategias de adaptación de los cultivos que nos permitan mitigar los efectos".
 
Primicias Rurales
NA