Buenos Aires, 3 abril (PR/18) — El ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquís, encabezó una Mesa de trabajo con entidades representativas de productores de equinos bonaerenses junto a quienes evaluó el avance de la implementación del Documento único Equino (DUE), un instrumento que apunta a simplificar el trámite de registro de caballos a tiempo. Además, se abordaron posibles acciones de control para prevenir el abigeato.
“Tal como nos comprometimos con la Gobernadora Vidal, seguimos avanzando en la simplifiación de trámites para los productores de la Provincia. En este caso, a través de algo tan importante como la implementación del Documento Único Equino. Nuestro objetivo es profundizar este tipo de acciones trabajando en equipo”.
“Estos encuentros forman parte de la interacción público privada que llevamos adelante desde el inicio de la gestión. Venimos a buscar consenso y a ponernos de acuerdo entre todos los actores de la cadena agroindustrial”, destacó Sarquís.
En el marco de la jornada, que tuvo lugar en Parque Pereyra, se abordaron distintas temáticas tales como la simplificación de trámites para el productor; el desarrollo de un módulo sanitario en conjunto con el SENASA; y los sistemas de fiscalización necesarios para evitar el robo de caballos. En este sentido, las asociaciones se expresaron en forma unánime a favor de seguir trabajando en la profundización de los controles.
Además se realizó una demostración práctica mediante la colocación de un microchip en el caballo y la emisión del documento identificatorio del mismo (tarjeta/DNI), que cuenta con las características físicas del equino (pelaje, sexo etc), datos del propietario y las fotos del equino que en su conjunto conforman el registro de identificación provincial.
Está previsto, una vez registrados los animales, que los movimientos de los equinos en todos sus destinos como -por ejemplo- a faena, remates ferias, eventos deportivos, destreza criolla y/o fiestas tradicionalistas, se realice en forma online por parte del dueños desde su casa sin necesidad de ir a ninguna oficina pública para realzar trámites.
Acompañaron al Ministro Sarquís su Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Sergio Robert y el Director de Auditoría Agroalimentaria, José Luis Fité. Estuvieron presentes la diputada Carolina Barros Schelotto; representantes de la Sociedad Rural; de las Asociaciones de Criadores de Caballos de Polo, de Criollos y de Trote, como así también el Dr. Marcelo Ballerio del SENASA.
Cabe recordar que mediante profesionales habilitados, que son incorporados a una base de datos, todo propietario de equinos puede elegir libremente al profesional que realice la apertura del DUE.
En cuanto a los veterinarios que deseen ser incorporados al registro del DUE, se informa que el próximo curso se dictará los días 13 y 14 de abril en la ciudad de Pilar (Buenos Aires), capacitación que se encuentra a cargo de la Facultad de Cs. Veterinarias de Tandil. Para más información sobre los cursos comunicarse al 0221- 4220736 o a Registrodue@gmail.com.
Primicias Rurales