Chicago, 30 abril (AFP-NA) — El trigo abrió la semana al alza en la bolsa de Chicago debido a la preocupación por las cosechas estadounidenses mientras que el maíz también subió y la soja bajó.
   El mercado operó cautelosamente a la espera de un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el avance las plantaciones.
   "La siembra del trigo de primavera podría haber avanzado entre 10 y 15% contra un promedio de 40% que es lo normal a esta altura del año", dijeron analistas de la firma de corretaje Allendale.
   Una delegación de expertos recorrerá hasta el jueves regiones trigueras de Estados Unidos para examinar las perspectivas de la producción.
   "Los corredores compraron trigo por anticipado porque la delegación sin duda confirmará la mala calidad de las cosechas", dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.
   El maíz también subió aprovechando el alza del trigo, dijeron analistas de la firma CHS.
   Analistas dijeron que se espera un tiempo húmedo en la mayoría de las regiones para los próximos días lo cual es una desventaja para las labores.
   "Los riesgo de retraso en la siembra de maíz son cada vez mas grandes. Algunos agricultores deberían cambiar sus planes y sembrar soja en vez de maíz", dijo Nelson.
   La soja se benefició de la venta de 122.000 toneladas a Argentina; un gran productor de la oleaginosa pero cuya producción fue afectada por una severa sequía.
   "Los pedidos de Argentina son generalmente inusuales. Pero el país precisa mantener su franja del mercado de derivados de soja", observó Nelson.
   El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio cerró el lunes a 4,0075 dólares desde 3,9850 dólares del viernes.
   El de trigo para julio subió a 5,1050 dólares desde 4,9850 de la pasada sesión.
   El de soja para julio cedió a 10,4850 dólares desde 10,5625 del viernes.
 
Primicias Rurales
AFP-NA