En el encuentro que encabezaron representantes de los ministerios nacionales de Ambiente y Agroindustria con la participación de distintos actores privados se presentaron los avances del Plan Nacional de Agro, Bosques y Cambio Climático, del Sistema Nacional de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero, y de los Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación para la actividad agropecuaria.



En la apertura de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, el director de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Lucas explicó que en el Ministerio "hay una Comisión interna en materia de cambio climático para en forma coordinada elaborar los distintos planes. Además, con las entidades más representativas a nivel productivo promovemos una instancia de actualización de las negociaciones internacionales y de los posicionamientos del sector ante estos compromisos, con lo cual es una gimnasia de ida y vuelta".


Por su parte, la directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Soledad Aguilar, expresó que "desde 2016 trabajamos sobre medidas de mitigación, y se completaron tres planes sectoriales en materia de energía, transporte y bosques, y estamos trabajando para finalizar los planes que involucran industria, infraestructura y territorio, y el de agro".



Aguilar remarcó que "con todos estos planes sectoriales se diseñará el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación sirviendo de insumo para el posterior desarrollo del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático que se espera concluirlo el año próximo".



En referencia a la importancia que el Ministerio de Agroindustria de la Nación le otorga a temas vinculados a la inserción de nuestro país en el mundo, el director de Producciones Sostenibles, remarcó que "tenemos muy presente en nuestro trabajo todo lo relacionado con el comercio internacional y su relación con el cambio climático; y más allá de los temas vinculados a la adaptación y a las cuestiones de colaboración internacional en referencia a la mitigación, la Argentina ha pasado de una mirada más reactiva de la inserción de nuestro país en estos procesos de negociación internacional a una más proactiva, que es lo que amerita el contexto internacional actual".



Asimismo, se revalorizaron en la jornada los esfuerzos hechos desde Agroindustria para inventariar los gases de efecto invernadero de fuente agroindustrial. "La internalización de los inventarios es muy importante porque de allí se deriva una cantidad de información de gran utilidad para la toma de decisiones. Este trabajo se viene realizando junto con sectores de foresto industria, lechería, ganadería, agricultura, áreas de gestión que ahora lo incluyen en su agenda", agregó Lucas.



Además se hizo referencia a la aprobación del Banco Mundial de un proyecto para trabajar desde la cartera Agroindustrial en Gestión Integral del Riesgo que incluye diferentes componentes que contribuyen a la adaptación al cambio climático.



En la Mesa participaron también referentes de carteras pares de Energía, Ciencia y Tecnología; organismos descentralizados: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Cancillería; el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y sus empresas asociadas y cámaras del sector agroindustrial.



Gabinete Nacional de Cambio Climático


El Gabinete Nacional de Cambio Climático, creado por Decreto presidencial N°891/16 se reúne periódicamente para elaborar el diseño de políticas públicas con una mirada estratégica con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por un lado, y generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.



El trabajo del Gabinete Nacional se organiza sobre la base de reuniones periódicas de los Ministros, de mesas técnicas temáticas y de una mesa nacional de puntos focales ministeriales. El trabajo comienza primero en mesas sectoriales, luego se consensua en la Mesa de puntos focales, y finalmente se eleva a los ministros las cuestiones políticas más sensibles, así como las decisiones que requieren coordinación a un alto nivel. El plan de trabajo y resultados, a su vez, se valida regularmente en una Mesa Ampliada con representantes de la sociedad civil.
Primicias Rurales
Gerardo Grosso