Buenos Aires, 16 junio (PR/18) — La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación participó en Lima, Perú, de la Reunión de Alto Nivel sobre la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en los países de América Latina y el Caribe y sumó iniciativas de Argentina para combatir la pesca ilegal.
   En el encuentro estuvieron presentes 12 países latinoamericanos, a los que se sumó Estados Unidos y España.
   Argentina estuvo representada por el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Mauricio Remes Lenicov, quien realizó una exposición sobre las principales acciones que el país ha definido para combatir la Pesca INDNR en las diferentes escalas (altura, mediana altura y artesanal).
   También se refirió a las acciones en las dimensiones de la pesca (embarcaciones de pabellón extranjero y nacionales) y actividades relacionadas a la pesca (suministro de insumos, transporte y comercialización).
   Asimismo, remarcó la contribución de estas acciones al logro de los compromisos asumidos por el país asociados al Objetivo para el Desarrollo Sostenible 14 (Agenda 2030).
   Debatió sobre la identificación de las necesidades políticas, institucionales, legislativas y operacionales para hacer frente a la Pesca INDNR.
   En este sentido, el funcionario identificó, en el plano interno, a la actualización del Plan de Acción Nacional que sea integral y la creación de protocolos de coordinación interinstitucional como puntos claves para la obtención de mejores resultados en la lucha contra esta práctica ilegal.
   Además continuó con el desarrollo de distintas medidas de administración (parte de pesca electrónico, guía única de tránsito y certificaciones de legalidad de las capturas) y la incorporación de herramientas tecnológicas, que apuntan a la reducción del tiempo de emisión en el posicionamiento satelital y la incorporación de cámaras a bordo.
   Muchas de estas medidas están orientadas a dar respuesta ágil a los requerimientos de los mercados externos, garantizando el comercio y un mejor ingreso de los productos argentinos en el mundo.
Primicias Rurales
NA