Rosario, 24 junio (PR/18) — Las problemáticas que atraviesa la cadena agroindustrial y medidas para potenciar el desarrollo del sector fueron debatidas por la diputada Elisa Carrió y el presidente de la Bolsa de Rosario, Alberto Padoán, junto con empresarios de la actividad y biotecnología.
   Con relación a las versiones que indican que el gobierno nacional podría frenar la reducción gradual de retenciones a la soja, que entró en vigencia desde enero de este año, la legisladora fue contundente: “Lo he hablado con Mauricio Macri, las retenciones no se tocan”, aseguró.
   En el encuentro, realizado en la sede de la bolsa rosarina, se abordaron las propuestas para disminuir la informalidad en la cadena, mediante la revisación y aplicación del marco normativo vigente.
   También evaluaron cómo mejorar la competitividad y la eficiencia de la comercialización; potenciar el desarrollo del sector ganadero y la necesidad de generar una apertura de mercados de exportación amplia, con foco en destinos y productos de alto valor.
   Por otra parte, los directivos de la Bolsa y empresarios presentes analizaron junto a Carrió las dificultades que enfrenta la exportación de biodiésel, ante el cierre del mercado estadounidense, el aumento en los derechos de exportación y los problemas para exportar a Europa.
   En este sentido, se le sugirió que, para no afectar el nivel de actividad y empleo de la industria de biodiésel, se gestionara ante las autoridades nacionales del área un aumento en el consumo interno.
   Esto sería a través de elevar el corte obligatorio del 10% al 15% (posteriormente se podría avanzar hasta el 20%) y avanzar en intensificar el uso de biodiésel en los equipos de transporte, de generación eléctrica existentes y en otros segmentos de consumo de gasoil mineral, sea de manera voluntaria o por vía de un aumento del mandato respectivo, informó la Bolsa.
Primicias Rurales
NA