Entre el 11 y 14 de Junio se llevó a cabo en la ciudad de Florianópolis Santa Catarina Brasil el Congreso de Intendentes junto al proyecto Prodetur + Turismo para créditos e incentivos al turismo en Brasil.

Tuvimos la posibilidad de entrevistar al Ministro de Turismo de Brasil, donde preguntamos, sobre resultados de la 5ª edición de la China Beijing International Fair for Trade in Services realizada fines de mayo en Pekín.

Ante esto nos respondió que se van a realizar acciones bilaterales con Argentina para promoción de ambos países, en especial en la zona de Iguazú, no tuvo encuentro con el Ministro Santos en este evento, ya que tuvo que regresar a Brasil de urgencia por problemas personales, la mision siguió a cargo de su secretario deTurismo y la misión que lo acompañaba.

Cabe acotar, que desde el 3 de Junio según el acuerdo firmado entre Brasil con Emiratos Arabes tampoco precisan de visa de Turismo ciudadanos de ambos países con un máximo de permanencia de 90 días, esto va a promocionar mucho la región ya que desde hace aproximadamente un año, los argentinos gozan del mismo beneficio.

Prodetur+Turismo: La infraestructura turística, el saneamiento básico, la renovación de la flota, el software y el capital de trabajo son algunos de los elementos que pueden ser financiados por el Prodetur + Turismo, programa del Ministerio de Turismo (MTur), desarrollado en asociación con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ( BNDES), que fue presentado a gestores públicos y empresarios el martes 12 en Florianópolis.

“Estamos trayendo algo diferente con este nuevo Prodetur, que ha sido ampliado y actualizado. Hoy, prestamos al mismo tiempo a municipios y empresarios para mejorar la estructuración del turismo “, destacó el ministro de Turismo, Vinícius Lummertz.

El secretario de Estado de Turismo, Cultura y Deporte, Tufí Michereff, participó en el evento y destacó que en esta primera etapa del programa el Gobierno Federal pondrá a disposición R $ 5 mil millones, siendo que Santa Catarina puede obtener 500 millones o más para proyectos públicos y privados que tengan como meta impulsar la actividad turística. “Hay una gran variedad de acciones que pueden ser viabilizadas con recursos del Prodetur + Turismo para calificar un segmento tan relevante para el estado”, añadió el secretario.

Fungetur y sello + Turismo
Durante el evento también se formalizó la concesión de recursos del Fungetur (Fondo de Gestión del Turismo) en el valor de R $ 7,7 millones para Santa Catarina. La orden bancaria fue firmada por el ministro, el director administrativo del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE), Renato Vianna, y el gobernador Eduardo Pinho Moreira. En el caso de los municipios de Río Negrinho, Bombinhas, Balneário Camboriú, Blumenau, Abdon Batista, San Francisco del Sur y Massaranduba recibieron el sello + Turismo, lo que les habilita a acceder a recursos propios del MTur, además de las líneas de crédito del Prodetur + Turismo .

La presentación del Prodetur + Turismo fue incluida en la programación del Congreso de Alcaldes, promovido por la Federación Catarinense de Municipios (Fecam), que se desarrolló hasta el jueves 14 de Junio.

Lo que puede ser financiado por el Prodetur + Turismo:

  • Infraestructura básica y turística;
  • Saneamiento;
  • Transporte y movilidad urbana;
  • Implantación, expansión modernización o recuperación de emprendimientos, obras civiles, instalaciones, entrenamientos, entre otros;
  • Producción o adquisición de máquinas y equipamientos nuevos, incluyendo vehículos utilitarios, autobuses, camiones y aeronaves de fabricación nacional y acreditados por el BNDES;
  • Bienes nuevos, insumos, servicios, software, capital de trabajo.

Primicias Rurales
Gerardo Grosso