Buenos Aires, 9 septiembre (PR/18) — La Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABoPA) presentó este jueves, en el marco de la muestra “Carne” del Museo de la Ciudad, el libro “El ADN de la carne argentina”, de Segundo Acuña, que narra con una mirada histórica el devenir de la ganadería argentina.

Detalla la construcción del “país de la carne”, uno de los elementos principales de la argentinidad que nos enorgullece fronteras adentro y nos prestigia en todo el mundo.
“Creo que no se puede entender cabalmente nuestra historia si no se conoce la historia de la ganadería”, aseguró Acuña durante la presentación y señaló que  “España nos legó dos elementos centrales: los caballos, base de nuestro ejército, y las vacas, eje de nuestro poderío económico y comercial”.

Cómo fue que un puñado de animales traídos del otro lado del mundo terminaron definiéndonos como país es uno de los enigmas que responde el libro paso a paso. Vaquerías, mataderos, saladeros o la “invención” del frío son apenas algunas estaciones de un viaje apasionante que finaliza en nuestros días, con el asado definitivamente consagrado como el maná de las pampas.

“En nuestras extensas planicies se acrecentarían los rodeos posibilitando la rápida generación de fortunas, lo que definiría en buena medida nuestros orígenes, proyectando el ‘País de la Carne’ que se fue dando a lo largo de los años”, sostiene Acuña en el prólogo del libro.

Y sentencia con sabiduría: “Su conocimiento puede colaborar para comprender muchos de nuestros fenómenos históricos, sociológicos y especialmente políticos ya que por muchos años gobernar nuestra República fue sinónimo de conseguir abundante y económica carne para el abasto nacional. Cada uno de esos pasos aportan ciertamente a la demarcación nuestro ADN nacional, que siempre vale la pena recorrer y profundizar”.

Para ABoPA, como entidad que reúne a comunicadores agropecuarios, es un honor y un orgullo presentar este libro que inaugura el sello editorial de la asociación. Más aún teniendo en cuenta que se trata de una edición gratuita cuyo objetivo es llegar a la mayor cantidad de escuelas, colegios y universidades del país, comenzando por la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, en donde ya se encuentra en distribución.

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