Buenos Aires, 21 octubre (PR/18) — Las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos generan el 82% de la carne de cerdo del país debido a las ventajas de su ubicación territorial.
Así surge de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que destacó que los establecimientos dedicados a la cría de cerdos se sitúan en la región centro del país.
La producción de carne de cerdo en 2017 fue de 566 mil toneladas, según el reporte y se espera que este sector siga en crecimiento.
El territorio nacional cuenta con una gran cantidad de ventajas para el desarrollo de la actividad como el clima, inexistencia de amenazas sanitarias, amplia disponibilidad de maíz y soja, entre otras.
Gracias a estas posibilidades que brinda la región, la mayoría de los establecimientos dedicados a la producción primaria se sitúan en la zona centro del país: Córdoba (30 %), el norte de la provincia de Buenos Aires (27 %) y el sur de Santa Fe (18 %).
Por su parte, estas cuatro provincias poseen también el 82% del stock y dominan además en el número de establecimientos faenadores.
En Argentina existen 244 establecimientos procesadores de porcinos habilitados, entre ellos hay mataderos frigoríficos, municipales y rurales distribuidos junto con las industrias de chacinados en la localización de la actividad primaria y los centros de consumo.
Buenos Aires cuenta con 59 mataderos-frigoríficos y tres municipales; Córdoba con 28 mataderos-frigoríficos y Santa Fe con 22; mientras que en Entre Ríos se localizan 23 mataderos- frigoríficos y tres municipales.
La mayoría de los productores porcinos envían menos de 500 cabezas a faena por año, lo que equivaldría a 1,5 cabezas diarias si se supone una distribución temporal lineal.
Por su parte los grandes establecimientos son capaces de mover más del 80 % de los animales enviados a faena.

Primicias Rurales

NA