Buenos Aires, 22 octubre (PR/18) — La aprobación de la soja tolerante a sequía cumplió tres años y no se comercializa porque aún no fue autorizada por China, principal comprador del poroto.
Se trata del evento IND-ØØ41Ø-5 tolerante a sequía y salinidad desarrollado por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).
Pero no puede ser comercializado en el mercado argentino hasta que obtenga permiso de importación en China, primer comprador mundial de poroto de soja.
El último miércoles la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía autorizó –por medio de la resolución 15/18– la comercialización del evento IND-ØØ41Ø-5 con el agregado de la tolerancia a glifosato (MON-Ø4Ø32-6).
No obstante, tal como sucedió tres años atrás, el mismo también está condicionado a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias chinas, señaló el sitio especializado Valor Soja.
En la misión oficial realizada por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, a China el mes pasado uno de los pedidos realizados por el funcionario a sus pares de la nación asiática fue precisamente la pronta habilitación de eventos biotecnológicos de interés para el Mercosur (entre los cuales se incluye IND-ØØ41Ø-5).
La patente del evento IND-ØØ41Ø-5 es propiedad conjunta del Estado argentino a través de la titularidad del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), quienes licenciaron su uso y explotación a la empresa argentina Bioceres por 20 años.
Eso implica que, cuando se comience a comercializar la soja tolerante a sequía y salinidad, dos organismos estatales (Conicet y UNL) recibirán un porcentaje de las regalías generadas por el nuevo producto.
El desarrollo tecnológico que dio origen al evento IND-ØØ41Ø-5 fue realizado por un equipo científico de la UNL liderado por Raquel Chan (quien actualmente es directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral), el cual identificó un gen del girasol (HAHB-4) relacionado con la respuesta natural de la planta a condiciones de estrés abiótico tales como sequía y salinidad.
Ese gen fue el que, por medio de transgénesis, se introdujo a la soja –entre otros cultivos– para probar su efectividad en ensayos a campo.

Primicias Rurales

NA