24/10/2018 – 15:04h –Festival de Arte Argentino en Kuala Lumpur

Un grupo de 26 artistas argentinos llevan la diversidad cultural de su país a Kuala Lumpur a través de sus obras expuestas en la feria Argentina Festival de Arte (ARFA), que se inauguró hoy en la Galería Nacional de Arte malasia.

La muestra acoge 40 obras, incluidas pinturas y fotografías, de los artistas procedentes de diversas regiones del país sudamericano en esta segunda edición del festival, que se exhibirá hasta el domingo próximo y cuyo objetivo es promocionar internacionalmente el arte argentino.

“Este año tenemos una gran diversidad de artistas por edad, por sexo, por regiones más allá de Buenos Aires como Puerto Madryn, Salta, Córdoba, Santa Fe… De todos ellos, nueve han podido desplazarse hasta aquí para la inauguración”, expresó a Efe la directora ejecutiva de ARFA, Marcela Temes.

A sus 19 años, Matías Salgado, de Buenos Aires, es el artista más joven de la muestra y se trata de la primera vez que su trabajo artístico se expone fuera de Argentina.

“Estoy entusiasmado. Creí que mi primera presentación internacional sería en diciembre en Uruguay y fue muy inesperado dar el primer paso en un lugar como el Sudeste Asiático. Me da mucha motivación porque es el otro lado del mundo”, contó Salgado a Efe.

El creador decidió dejar la carrera de arquitectura en su primer año para dedicarse plenamente al arte, lo que le genera “muchísima satisfacción”.

Afirmó que le divierte ser el más joven de la muestra, pero también que ya está acostumbrado: “Toda la vida compartí esta disciplina (pintura) con personas mayores. Los de mi generación suelen hacer otro tipo de trabajos artísticos ya sean relacionados con la música o trabajos más digitales”.

En esta ocasión expone dos cuadros acrílicos con carbonilla bajo el título “La búsqueda del despreciable afecto”, jugando con diferentes planos y capas en los que se adivinan tres figuras: una mujer, un hombre y un niño.

“Son trabajos que hice cuando llegué a Malasia porque los que iba a exponer los perdí al caer el techo de mi taller. Quedaron entre los escombros y tuve que improvisar”, señaló Salgado, quien se muestra “satisfecho” con las pinturas que ha presentado.

La bonaerense Patricia Aizcorbe expone en ARFA dos cuadros de su serie “Diversidad cultural”, obras que giran en torno a este concepto y la importancia de aceptar, respetar y mirar al otro.

Para ello ha utilizado acrílico en papeles texturizados tratados con tintas, resinas y barniz e incluye pequeñas piezas electrónicas para transmitir la dificultad de la comunicación entre las distintas culturas.

“Tiene que ver con distintas visiones de la cultura en un mundo que es globalizado, en el que todos somos iguales, pero lamentablemente, por diferencias étnicas, raciales, culturales, egoísmos, narcicismos, etc. nadie mira que le pasa al otro y se genera discriminación”, dijo la artista, que ha expuesto en Europa y Estados Unidos.

“El concepto de ARFA es muy interesante y más si uno va a países como en este caso Malasia, que es multicultural y donde el arte está creciendo”, relató a Efe Aizcorbe.

“Es muy importante tener acceso a conocer directamente otra cultura, es absolutamente enriquecedor”, agregó la creadora, que también estuvo presente en la primera edición de ARFA celebrada el año pasado en Pomona (Los Ángeles, EEUU).

La directora del festival indicó que el objetivo de ARFA crear una plataforma internacional para el arte argentino y llevarlo a mercados donde es menos habitual.

“Si bien el arte en Argentina está en plena ebullición y hay artistas que presentan en muchas ferias del mundo, mi intención era la de armar un festival con una identidad más fuerte, donde enseñar las diferentes formas que tenemos los argentinos de mostrarnos a través del arte”, aseveró Temes.

El embajador argentino en Malasia, Manuel Balaguer, afirmó que el proyecto parecía al principio imposible por el costo y la lejanía y opinó que es una oportunidad para que los malasios tomen contacto con los artistas argentinos.

“Creo que la cultura y el arte son los mejores vehículos de los que disponemos para entendernos mejor y comprendernos unos a otros”, concluyó el diplomático.

Primicias Rurales

 – Kuala Lumpur