Buenos Aires, 6 noviembre (PR/18) — Un escenario de altas tasas de interés obligó a muchos productores a cambiar sus estrategias de financiamiento, tras la mayor sequía de los últimos 50 años.
Así lo consignaron hoy el economista Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada, y el especialista Juan Ignacio Calivari.
“Menor financiamiento relativo de bancos y mercado de capitales, más créditos en dólares y menos en pesos, mayor participación del canje de insumos por granos a cosecha, menor operatoria de las tarjetas rurales y demoras de los productores para salir a endeudarse”, son algunas de las consecuencias del nuevo escenario, según el informe.
Se generaron “cambios coyunturales y estructurales en el sistema de financiamiento de la actual campaña 2018-2019”, indicaron.
“Existe una coincidencia en las opiniones de funcionarios de bancos, cooperativas, acopiadores, corredores y proveedores de insumos, acerca de que el panorama de altas tasas de interés para los hombres y mujeres de campo argentinos ha llegado para quedarse”, dijeron.
Los informantes de la BCR reportaron a los especialistas “la difícil situación de muchos productores que se quedaron sin capital de trabajo por la peor sequía vivida por el sector en los últimos 50 años”.
“Un escenario preocupante para muchos, que ha condicionado el avance del ciclo productivo. Existen casos de productores que al no poder cumplir con la entrega de mercadería en los canjes celebrados en la campaña anterior, vuelven a ser financiados por los canjeadores, con la firma de pagarés adicionales y requerimientos de nuevas garantías”, añadieron.
Destacaron que algunos operadores reportan problemas financieros para ciertos fideicomisos y pooles de siembra y contratistas.
Las sociedades agropecuarias ya no estarían jugando fuertemente en el mercado de tierras (alquileres), habiéndose dado una “cierta retirada” de muchas de ellas en el período 2012-2015 por la caída en la rentabilidad de la producción granaria.
Los ganadores en el mercado de alquiler de tierras –en la zona núcleo de producción- estarían siendo los grandes productores que están radicados físicamente en las áreas geográficas donde alquilan campos.
Respecto del tema créditos para el agro, aquellos productores que están sólidos financieramente, “se muestran y se mostraron en el último mes, renuentes a tomar deuda en pesos por las altas tasas de interés vigentes, principalmente con los bancos”.

Primicias Rurales

NA