En 2011, Tom Mackland contempló el páramo inundado al que llamó hogar durante 28 años. Los derrames de presas a lo largo del río Missouri, al norte de su granja de Crescent, Iowa, provocaron inundaciones extremas, que destruyeron no sólo la casa de su familia, sino que causaron miles de millones de dólares en daños a otras propiedades y carreteras.

Las aguas torrenciales de las inundaciones arrastraron casi tres décadas de recuerdos por el río. Siete años después, los campos cercanos se inundan de nuevo.

“Era un gran lugar para vivir y formar una familia”, dice Mackland. Hoy en día es una granja de más de 800 acres de los cuales han cosechado poco menos de 200 acres. Están tratando de asegurar una cosechadora con orugas y cosechando en medio de la noche mientras el suelo está congelado, para salvar la mayor cantidad de esos acres como sea posible.

Cuatro de los últimos 10 años, Mackland ha experimentado inundaciones por el rápido crecimiento del río Missouri. Este año, sólo cosechará 500 de sus 2.000 acres de maíz y soja. La represa más cercana a su granja es Gavins Point, en Yankton, S.D., a dos horas en coche de la granja de Mackland.

Para él, y para otros a lo largo del río Missouri, algunas inundaciones son inevitables. Sin embargo, él y otros agricultores se preguntan cuánto se debe a la mala gestión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y a las prioridades equivocadas del gobierno.

“La temporada 2018 ha sido larga: el río Missouri ha estado alto toda la temporada”, dice Jud Kneuvean, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para el manejo de emergencias del distrito de Kansas City. “Es el tercer año de mayor escorrentía en 120 años”.

La escorrentía requirió que el Cuerpo liberara agua en la parte baja de la cuenca. Además, partes del sureste de Dakota del Sur y el noroeste de Iowa recibieron precipitaciones significativas este verano y cayeron -en algunas áreas 20″ (508mm) por encima de lo normal- un factor que la Corporación no puede controlar.

Mientras que la lluvia está en manos de la Madre Naturaleza -no del Cuerpo-, algunos agricultores quieren ver cambios en la forma en que se manejan las escorrentías de los manojos de nieve y la lluvia en la cuenca alta.

“Es seguro decir que el control de las inundaciones ha empeorado en los últimos 10 años: la gestión del río ha cambiado, el Manual Maestro ha cambiado y se han construido muchos proyectos de hábitat a lo largo del río que cambian la forma en que el río fluye en eventos de alta mar”, dice Tom Waters, presidente de la Asociación de Distritos de Levee y Drenaje de Missouri. “Estamos viendo más agua llegar al río más rápido y no ha habido proyectos de control de inundaciones en las zonas rurales.”

El Manual Maestro es un documento que sirve de guía para ayudar a quienes tienen control sobre el río a cumplir con los objetivos del sistema del río al regular los seis embalses del sistema. “Los Manuales Maestros para cuencas fluviales que incluyen más de un Distrito de Cuerpo son preparados por, o bajo la supervisión directa de, los Comandantes de División”, explica el Manual.

Una capa de nieve más alta de lo normal, combinada con la rápida caída de la lluvia, causó escorrentía, lo que significó que el sistema del río Missouri alcanzó rápidamente los niveles de agua que demandan la liberación del sistema este año. Incluso hoy en día, algunas liberaciones siguen abiertas, lo que deja a los agricultores y propietarios de negocios río abajo con pocas esperanzas de que el agua pronto retroceda.

“Debido a la alta escorrentía de este año y al agua que actualmente se almacena en los embalses (una función de control de inundaciones), las descargas de Gavins Point permanecerán cerca de 58,000 pies cúbicos por segundo durante el resto de la temporada de navegación para asegurar la evacuación de todas las aguas de inundación almacenadas antes de la temporada de escorrentía de 2019, y gran parte de ellas ocurrirán antes de que el río se congele en los tramos septentrionales”, dice John Remus, Jefe de la División de Manejo de Agua de la Cuenca del Cuerpo de Ingenieros de la Armada del Ejército de los Estados Unidos en la región de Missouri.

Según Kneuvean, eso es aproximadamente 18,000 CFS más de lo normal. El flujo de la Corporación no se ajustará si las condiciones río abajo lo ameritan. Recientemente demostró que cuando redujo la liberación de Gavins Point en 12.000 CFS a principios del otoño, hasta que las fuertes lluvias en las partes bajas de la cuenca del río Missouri disminuyeron.

Los agricultores se sienten excluidos de la lista de prioridades cuando se trata de la gestión de los ríos. El agua de los ríos, presas y lagos de los estados del norte se utiliza con fines recreativos y ambientales, lo que hace que muchos agricultores se pregunten qué lugar ocupa el control de las inundaciones río abajo en la lista de prioridades del gobierno.

Justo al este de Kansas City, Mo., Jeff Nail y su padre cultivan 5,500 acres -la gran mayoría de los cuales son tierras bajas a lo largo del río Missouri- y hoy son inaccesibles debido a las inundaciones. A tres horas al sur de Mackland, él también siente el dolor de lo que él llama “mala administración” por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y los cuerpos gobernantes en el río.

“Parece que el agua sube más rápido que hace 20 años cuando empecé a cultivar”, dice el agricultor de Orrick, Mo. “No sé exactamente cómo calculan el derretimiento de la nieve, la lluvia y otras cosas, y me doy cuenta de que no se puede detener a la madre naturaleza, pero no creemos que se le dé la suficiente prioridad al control de inundaciones”.

En los últimos 15 años, se destinaron $774 millones a peces y aves, en comparación con $80 millones a la operación y mantenimiento del río Missouri y prácticamente no se utilizaron fondos para productos de construcción, dice Waters.

El sistema del río Missouri sirve a una variedad de partes interesadas. El Cuerpo sirve, agricultura, proveedores de agricultura, navegación como barcazas, recreación, especies en peligro de extinción y control de inundaciones para muchos intereses, dice Kneuvean.
Es un equilibrio cuidadoso que trata de satisfacer las necesidades de cada parte interesada, especialmente cuando sus necesidades a veces se oponen entre sí. No importa qué, el Cuerpo tiene que seguir las directrices establecidas por la Ley de Autorización de Control de Inundaciones de 1944, la Ley de Especies en Peligro de Extinción, la Ley de Agua Limpia y otros requisitos legales. Gran parte de esto se describe en el Manual Maestro del Corp, revisado por última vez en el 2004 con adiciones y cambios menores en el 2006.

El manejo del río Missouri se apoya en los sistemas de diques para ayudar a mantener el agua fuera de las principales áreas metropolitanas y de algunos distritos agrícolas. “El Congreso ha estado analizando los sistemas de diques en Kansas City y ha aprobado un presupuesto de $453 millones para modificaciones de diques,” dice Kneuvean.

Aunque hay muchos diques en las zonas rurales, se mantienen en asociaciones entre el gobierno y los partidos privados. En la mayoría de los casos, los diques impiden que el río se extienda a zonas que podrían causar daños, pero también impiden que el agua se drene de los campos, lo que representa otro desafío para los agricultores.

” Antes veíamos que el agua salía bastante rápido, pero ahora no tiene la oportunidad de evacuar”, dice Nail. Recientemente puso dos bombas de agua por cerca de $175,000 y dice que se han pagado por sí mismos en sólo tres años al sacar agua de acres que de otra manera habría perdido.

“Hay desafíos cuando se trata de sacar agua de los campos”, dice Kneuvean. “Es una espada de doble filo, es difícil cosechar, luego pasamos por un período de sequía y ahora es una cosecha y se inundan de nuevo.

“La única manera de reducir el riesgo es trabajando juntos, tenemos que seguir manteniendo el diálogo, mantener un debate abierto y honesto sobre cómo utilizamos los recursos hídricos y qué se puede hacer de manera realista para reducir el riesgo”, añade.

Para los agricultores, las consecuencias de las inundaciones pueden ser duraderas.

Jeff Nail en Orrick, Mo., donde está viendo cómo los niveles de agua del río Missouri suben más rápido que nunca. Dice que es muy probable que el desarrollo de compactaciones y menos pastizales, y pasturas sean en parte los culpables.

“Todavía estamos excavando para tratar de salir del pozo de la  inundación en 2011, teníamos 2.500 acres destruidos”, dice Nail. “Vivimos y morimos junto al río.”

Primicias Rurales

Fuente: AGWeb