Buenos Aires, 15 noviembre (PR/18) — La Bolsa de Cereales porteña decidió hoy mantener las expectativas de siembra y producción de la campaña actual 2018-2019, a pesar de los excesos hídricos acumulados en la zona productiva.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) reconoció que “las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires fueron las más afectadas, donde no se descarta la posibilidad de registrar pérdidas de área en lotes implantados con cultivos de fina y gruesa”.
Sin embargo, los técnicos señalaron que “en regiones menos comprometidas por el temporal, las lluvias repusieron humedad en los perfiles de forma muy oportuna dada la gran ventana de siembra de soja y maíz tardío que aún falta transitar durante los próximos meses”.
Según sus cálculos, la siembra de soja cubrió el 21,7 % de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas, con un avance intersemanal de 12,3 puntos porcentuales y una demora interanual de -2,1 puntos.
En la siembra de soja se relevaron pérdidas de lotes en las regiones que mayores volúmenes de agua recibieron; sin embargo, el escaso avance de la implantación y la ajustada oferta hídrica previa a las lluvias atenúan el impacto negativo sobre el área del cultivo.
“Bajo este escenario se prevé que la mayor parte de las pérdidas de lotes sean resembradas una vez que se recuperen las condiciones ambientales y se retomen las labores a campo”, enunciaron los especialistas.
Respecto del maíz, dijeron que la siembra ya cubrió el 36,2 % de las 5,8 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso: “Gran parte de los cuadros se encuentran diferenciando hojas”, expresaron.
Explicaron que “los sucesivos frentes de tormenta mejoraron las reservas hídricas de cara a la siembra del cereal de diciembre, particularmente en la provincia de Córdoba donde gran parte de los lotes presupuestados se corresponden con planteos tardíos”.
En cuanto al cultivo de trigo, “la cosecha continúa avanzando sobre norte del país, mientras que en las regiones Núcleo Norte, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos las labores se encuentran demoradas por falta de piso”.
Mientras, “en los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires el cereal mantiene una buena condición de cultivo y elevadas expectativas de rinde a pesar de las heladas registradas a principios de mes”.
La cosecha de trigo avanzó sobre el 16% de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 1890 kilos por hectárea y un volumen parcial cercano a las 1,9 millones de toneladas; la proyección de producción se mantiene en 19.4 millones de toneladas, 9,3% superior al ciclo previo, para el PAS.

Primicias Rurales

NA