Buenos Aires, 17 noviembre (PR/18) — Un grupo de cien familias de bosques nativos recibieron cocinas a leña diseñadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fabricados por una pyme local.
Los artefactos consumen un 60 % menos de leña que el fogón tradicional, forma habitual de cocinar los alimentos en la región.
Fueron distribuidos en comunidades de Salta, Chaco y Santiago del Estero, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad que promueve la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
“En el paraje Capitán Paje de Salta, una mujer buscaba dónde estaba la manguera del gas; no podía creer que la cocina fuera tan linda y funcionara a leña”, enfatizó con el orgullo de quien entrega un trabajo, Ramón Fernández, de la pyme Iralof Industria Metalúrgica, encargada de fabricar en serie 100 cocinas a leña para comunidades del bosque chaqueño.
Se diseñaron a medida de las familias campesinas e indígenas de Salta, Chaco y Santiago del Estero que viven en el interior del bosque nativo y que no pueden usar gas envasado por su alto costo económico.
Fueron distribuidas por la Secretaría de Ambiente de la Nación y el INTA y, gracias a la buena respuesta de las comunidades, se espera la fabricación de otros 200 ejemplares.
“La tecnología que desarrollamos responde al tipo de cocinas mejoradas y fue seleccionada entre varios modelos propuestos, principalmente, porque optimiza el uso de leña, mejora el aprovechamiento del calor generado para la cocción y tiene un diseño sencillo de replicar en la fabricación a escala local”, explicó Edurne Battista.
Así dijo una diseñadora industrial del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana del INTA (IPAF).
La estructura del artefacto fue evaluada a la par de otras propuestas de cocinas limpias de la Red Latinoamericana y del Caribe, una entidad que reúne a empresas e instituciones involucradas en la resolución de problemáticas energéticas.
Previo a la selección del modelo, cuyas prestaciones también fueron puestas a consideración por las comunidades, técnicos del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad realizaron talleres participativos con la población para identificar las demandas locales.
Entre las más importantes, surgió el acceso a energía y la necesidad de reducir el tiempo y el trabajo que requiere el acarreo de leña para cocinar y calentar agua.
Para funcionar, la cocina utiliza troncos pequeños y está hecha de chapa plegada y soldada para facilitar su construcción en cualquier metalmecánica local.

Primicias Rurales

NA