Posadas, 22 noviembre (Enviada especial de NA) — La carne crece en valores por debajo de la inflación, pero en algún momento se va a emparejar y mejorar la rentabilidad del productor ganadero argentino mientras aumenta la exportación bovina en un escenario optimista mundial.
Así lo afirmó, en diálogo con NA, el analista de mercados cárnicos, Jorge Torelli, representante de la industria como consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
Fue en el Seminario Regional “Ganadería y Compromiso” del IPCVA que se lleva a cabo en Posadas, Misiones y donde le corresponde disertar sobre “Oportunidades de Argentina en el comercio mundial de carne vacuna”.
“Lo que tenemos que apuntar es a aumentar la cantidad de carne producida, hoy que tenemos la salida exportadora que permite que no haya sobreoferta en el mercado interno”, dijo.
Torelli se mostró optimista por el mercado externo que lleva el 20 por ciento de la producción: “claramente en el mundo la oferta supera a la demanda, claramente motorizada por China, pero hay otros países que están comprando como es el caso de Rusia, la Unión Europea, como es el caso de Chile e Israel que son nuestros principales mercados”.
“Esos países contribuyen a descomprimir y llegar este año a las 520 mil toneladas exportables equivalentes a carcasa y probablemente el año que viene estemos más cerca de los 600 mil si seguimos creciendo en la producción de carne”, afirmó a Noticias Argentinas el especialista.
Entre los mercados que se van a abrir para la carne argentina se encuentra Estados Unidos y ya se abrió Japón que compra a una sola planta exportadora en el sur del Río Colorado, pero paga tres veces más que los otros países; se trata de un mercado que puede crecer.
“Están avanzadas las negociaciones con Corea y falta ir cerrando el protocolo de exportación con China para otro tipo de carne con hueso y enfriada, todavía no están poniéndose de acuerdo por un certificado sanitario. Recientemente estuvo una misión de Senasa en China que logró la inclusión de 22 plantas para exportar a China”, consignó Torelli.

Primicias Rurales

NA