Córdoba, 27 noviembre (PR/18) — Fertilizar en soja y maíz se volvió hasta 25% más caro en la campaña 2018-2019 a causa del incremento en la relación insumo-producto, pese a que el poder adquisitivo de los principales commodities agrícolas se fortaleció respecto del año anterior.
Un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) analizó las cotizaciones para el mercado disponible en Rosario en el último año y observó que los precios de los principales granos retrocedieron a partir de mayo.
De esta manera, en los últimos seis meses, el precio de la soja y el maíz perdieron cerca de U$S 50 y el trigo, U$S 75.
Comparando con noviembre de 2017, las caídas son más moderadas: la soja perdió U$S 9 por tonelada; el maíz, U$S 5 y el sorgo, U$S 6, mientras que el trigo es el único cultivo cuyo precio aumentó U$S 20 interanual, resaltó la BCCBA.
En el caso de la cosecha de trigo, que se encuentra en plena marcha, el relevamiento consideró que la relación insumo- producto permite “analizar la conveniencia de calzar parte de la producción mediante la compra de insumos, fijando de esta manera parte de los costos de producción y permitiendo diagramar la nueva campaña para obtener mejores resultados económicos”.
“A pesar de que la relación insumo producto disminuyó para todos los granos, los rubros de fertilizantes (urea y fosfatos), semillas y herbicidas tuvieron un incremento de entre 4% y 25% para todos los cultivos, contrarrestando parcialmente la mejora en el poder de compra”, se dijo.
En particular, para los cultivos de maíz y sorgo, se necesita hasta un 25% más de quintales para adquirir la misma cantidad de fosfato diamónico y hasta un 10% más para la urea.
Según el análisis, “en soja, la relación insumo-producto tuvo un incremento cercano al 15% para los fertilizantes fosforados”, detalló la Bolsa cordobesa.
Ante este panorama, remarcó que la situación “torna más difícil la decisión en cuanto a los volúmenes de fertilizantes a aplicar en los cultivos estivales 2018-2019”, debido a que los insumos representan “costos directos”.
Estos costos cotizan en dólares y “su precio se vio poco afectado por las variaciones del tipo de cambio, causando que los productores agropecuarios no se vieran directamente beneficiados por el nivel actual del dólar”, manifestó la BCCBA.

Primicias Rurales

NA