Lleva apenas dos meses en funcionamiento, pero no es un ensayo. Es un trabajo que viene realizando la Coordinación Nacional de Transferencia y Extensión del INTA en el acompañamiento de artesanos rurales de Agricultura Familiar a través de su área INTA Diseño, con el apoyo de INTeA y Fundación ArgenINTA. Es la marca Somos Fibra desde la cual se brinda asesoramiento, capacitación e información a esas comunidades rurales para agregar valor a la producción artesanal de los distintos tipos de producciones que hay en el país.

Su directora creativa, Marcela Duhalde, mencionó que el proyecto surgió  “a partir de una experiencia que se lleva adelante en la provincia de Salta con Comunidades Unidas El Molino de 2011 a 2015, Desarrollamos una colección de productos para el hogar y de indumentaria en el marco de una agencia de extensión rural, y a partir de allí el coordinador me convoca para armar este área con la idea de poder ofrecer el diseño como herramienta a los artesanos de todo el país”.

De esta manera, crearon Somos Fibra que, según explicó su directora, “aporta al diseño y desarrolla una estrategia de comercialización a través del ecommerce  desarrollado en conjunto con INTEA SA, empresa del INTA que tiene la posibilidad de compra y venta de productos cuyo fin es comercializar los productos desarrollados por INTA”.

Asimismo, la diseñadora reconoció “gracias a la llegada territorial del INTA podemos planificar las capacitaciones junto con los técnicos. Hicimos un sistema de capacitación que va desde los seminarios introductorios hasta los laboratorios de desarrollo de producto  y trabajamos a demanda de las organizaciones”.

En cuanto a los productos especificó: “Desarrollamos distintas colecciones con productores de lana de oveja, de fibra de llama y de cuero de cabra. También estamos trabajando con palmas de carandillo y una colección de vajillas de cerámicas”.

Uno de los requisitos para participar de Somos Fibra es que los productores “tienen que estar organizados en asociaciones, tienen que tener la posibilidad de facturar porque desde el Estado es fundamental la formalización, y respecto a los productivo que trabajen con fibras naturales y materiales locales”, enumeró la coordinadora del proyecto.

Por tanto, se trata de generar agronegocios sustentables. La creativa Marcela Duhalde fundamentó: “Tenemos un criterio de sustentabilidad que según el caso vemos con las organizaciones como ellos desarrollan sus productos, respetamos las técnicas y el saber hacer de la organización siempre diseñando productos contemporáneos. No proponemos el cambio de la técnica ni técnicas extrañas, tratamos que el criterio de sustentabilidad prime en sentido productivo y ambiental. La respuesta de los artesanos ha sido muy favorable hasta ahora”.

Somos Fibra es una respuesta de la institución a la demanda de los productores y artesanos de asesoramiento técnico en diseño y estrategias de comercialización. La marca Somos Fibra incluye la marca de cada productor, manteniendo la identidad de la organización que elaboró el producto que se vende en la tienda online.

Desde su punto de vista como diseñadora, Marcela Duhalde comentó que “trabaja pensando en una colección, que la diseñamos con cada marca. Actualmente hay cinco colecciones Cum, Makiwan, El Kakan, Red Puna Hogar e Indumentaria, que pertenecen a cuatro organizaciones”.

Diseño colaborativo

Cabe destacar que hay un contrato de coautoría: “Ni la organización puede hacer el mismo producto que hace con Somos Fibra, ni Somos Fibra puede hacer el producto que es propio de una organización, con otros artesanos: es diseño colaborativo. Hacemos talleres a partir del conocimiento de la identidad de la organización, a eso le sumamos la parte comercial, que se vea moderno y gane mercado, y la posterior venta”, remarcó la directora creativa. .

Además, resaltó que INTA financia todo el proceso: “Desde el principio con la compra de las materias primas hasta la compra final organizamos el pedido con la organización. Cada local tiene la responsabilidad de difusión. La idea es que no tenga que invertir capital, que en general en la agricultura familiar escasea, y que trabaje en una producción que sabe que está vendida de antemano.”, opinó Marcela Duhalde .

Rememorando el armado el INTA Diseño pensó en determinadas organizaciones que tenían un recorrido en producción conjunta y esa fue la estrategia para comenzar relativamente rápido y tener cierta garantía de que iban a tener stock. “La idea fue que estas organizaciones más desarrolladas traccionen a las más incipientes demostrando que la tienda existe y la posibilidad de la venta es concreta”, afirmó Marcela,

Somos Fibra permitió reflexionar: “Entendimos con la agricultura familiar, y específicamente con la artesanía, que la gente aunque tenga las materias primas en su tierra y la capacidad de producir,si no ve la posibilidad de venta de los productos, no sigue produciendo ni acopiando ya que el tiempo no sobra, y las tareas que hacer en el campo son muchísimas. Por tanto, se invierte en la subsistencia familiar y los excedentes que se generan de renta para la obtención están muy atados a tener una idea de como se los va a comercializar. Por eso nos pareció importante lanzar la tienda y dar visibilidad. En este poco tiempo se están generando demandas de otras regiones y la idea a futuro es no parar de ampliar nunca la tienda”.

Si bien el artesanado textil es el que más organizado está, el objetivo de este proyecto es reunir todas las expresiones artísticas. “Ahora estamos haciendo accesorios de moda, vajilla cerámica, queremos hacer productos en madera. Personalmente estoy interesada en trabajar con artesanas que tallar el hueso.  Afortunadamente la moda en la artesanía es bastante estable pero también tiene su ciclo y lo tenemos en cuenta a la hora de trabajar con los productores”, concluyó la creativa.

Detrás de Somos FIbra hay un equipo de trabajo reducido que pertenece a  INTA Diseño integrado por tres personas: la comunicadora Ingrid Thiacodimitris, la diseñadora gráfica Carla Pavetti y la diseñadora Marcela Duhalde. El proyecto surge en una reunión entre Diego Ramilo y Adolfo Cerioni, el desarrollo del e commerce y la producción es de INTEA, que trabajó en conjunto con Marcela Molinari, productora de diseño a cargo del relacionamiento con diseñadores y la selección de los productos para la tienda.

Autor: Carina Labruna -Agrofy
Primicias Rurales