La Secretaría de Agroindustria de la Nación lanzó por tercer año consecutivo el programa de análisis gratuito de calidad de trigo junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

“Esta herramienta es fundamental para que el productor sepa qué calidad de trigo tiene”, aseguró Luis Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, durante el lanzamiento del programa realizado hoy en la sede porteña de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en diferentes regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios de las cámaras arbitrales para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito y confidenciar con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico.

Los delegados también cuentan con bolsas especiales para la toma de muestras, las cuales pueden ser solicitadas por los productores (ver aquí listado completo de puntos de recepción de muestras localizados en la provincia de Buenos Aires).

“La calidad cambió en los últimos años. Gracias a eso hoy podemos tener un trigo con un valor de 185 u$s/tonelada cuando el año pasado estaba en 165 u$s/tonelada y cuando arrancamos en este proyecto era de 150. Ya eso implica un premio al tener valores crecientes del trigo en condición cámara”, comentó Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido y toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

“Hoy la molinería está ofreciendo aproximadamente 100 pesos (por tonelada) por cada punto adicional de gluten. Conocer la calidad es importante para poder determinar el precio”, señaló David Hughes, presidente de Argentrigo.

Fuente: valorsoja.com

Primicias Rurales