Buenos Aires, 7 diciembre (PR/18) — La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió cuestionó el funcionamiento del Poder Judicial, al no avanzar las causas en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, lo que ha convertido a la Argentina “en un país al margen de la ley”.
Un documento emitido bajo el título Luces y Sombras de la Justicia Argentina señala que existe, desde la reelección de la ex presidente Cristina Kirchner, un desconocimiento de las leyes vigentes y la intromisión en la Justicia por parte del poder político.
“La anomia se instala desde el momento en que la máxima autoridad de una Nación desconoce y vulnera la ley máxima como es la Constitución Nacional”, manifiesta el documento.
Lo mismo sucede cuando “la justicia cierra las causas sin investigar o las dilata, por falta de libertad para avanzar en las investigaciones, o falta de valentía y, en algunos casos, a cambio de beneficios personales o lucro”.
Posteriormente puntualiza casos en que estructuras estatales nacionales, provinciales y municipales son ganadas por un funcionamiento delictual y fallos judiciales que señalan estructuras estatales vinculadas al crimen.
“Las causa no suelen avanzar en contra de funcionarios que pertenecen al poder de turno, o tienen la cobertura del mismo; y en los pocos casos que proceden, suele ser cuando toman estado público. Esto ha convertido a la Argentina en un país al margen de la ley.
“Por supuesto, esto no es en todos los casos; pero en los tribunales de Comodoro ÿ suele predominar ese estado de situación”, indica el documento.
Se explica que de las 110 denuncias penales relevadas, 16 fueron archivadas inmediatamente; y 8 fueron cerradas sin ningún tipo de investigación, hasta 5 años después, por supuesta inexistencia de delito.
“Contrariamente, el total de causas elevadas a juicio resultan ser tan sólo 4, no contando ninguna con sentencia firme”, indica.
“Por otro lado, las causas que continúan en etapa de instrucción, ascienden a 82, incluso cuando algunas de ellas datan de los años 2006 y 2008, como la denuncia por vaciamiento de YPF y la mega causa por asociación ilícita”, agrega.
Sin embargo se indica que este aspecto del funcionamiento de la justicia federal tiene su contracara en los resultados observados en los últimos años.
“No debe despreciarse el hecho relevante de que durante el período 2016/2018, muchos de los denunciados por la diputada Elisa Carrió y la Coalición Cívica, han sido imputados, procesados e incluso se encuentran cumpliendo prisión preventiva”, detalla.

Primicias Rurales

NA