Buenos Aires, 11 diciembre (PR/19) — El Gobierno prevé que al cabo de un mes ingresarán al país unos 5.600 millones de dólares por exportaciones de trigo y cebada, lo cual podría empujar el tipo de cambio a la baja.
En la secretaría de Agroindustria que conduce Luis Miguel Etchevehere estiman que se levantarán en total unas 19,7 millones de toneladas de trigo y 4,2 millones de toneladas de cebada en los siguientes treinta días.
Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, dijo en declaraciones a NA que la cosecha nacional de trigo alcanzará un récord de 19,2 millones de toneladas en esta campaña, unas 500.000 toneladas menos que lo estimado por el Gobierno.
Los productores empezaron a levantar la cosecha de los cultivos de cebada y trigo a mediados de noviembre y se encaminan a ingresar en el tramo final de la recolección de esos granos para los últimos días de este mes. .
La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un nuevo informe sobre cultivos invernales en el que destaca que ya está en marcha la cosecha de trigo y garbanzo en la provincia, con una situación general que es más favorable al cereal que a la legumbre.
En las próximas horas podría observarse un freno momentáneo a la cosecha del trigo debido a las lluvias que desde la noche del lunes afectaba a zonas productivas, con la caída de entre 20 y 80 milímetros de agua.
Tras un lunes cálido, ingresó este martes un frente frío para que provocaba lluvias y tormentas de consideración en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.
La proyección de la cartera que conduce Etchevehere es que la campaña 2018/2019 será la mayor de la historia, con 140 millones de toneladas de 17 cultivos distintos, liderados por la estrella desde hace varios años: la soja.
La previsión oficial es que la cosecha de este año generará ingresos a la Argentina por 37.000 millones de dólares, a lo que habrá que descontar el impacto de las importaciones por unos 8.000 millones de dólares.
Eso implicará un ingreso de divisas por 29.000 millones de dólares, 5.000 millones por encima de lo registrado en 2018.

Primicias Rurales

NA