Por John Maday
El rastrojo de maíz después de la cosecha proporciona cobertura y material orgánico al suelo, y también tiene valor como fuente de alimento de bajo costo para el ganado durante el otoño y la primavera. Varios estudios han demostrado que el impacto negativo del pastoreo, con tasas de ocupación típicas, en el rendimiento de los cultivos subsiguientes, es mínimo o nulo. Sin embargo, se sabe menos sobre los efectos a largo plazo del pastoreo en la compactación del suelo, la calidad estructural, el contenido de materia orgánica o el ciclo de nutrientes.

A principios de esta semana, publicamos un artículo titulado “¿Afecta el pastoreo de rastrojos a los rendimientos de las cosechas posteriores?” Este seguimiento, también basado en investigaciones de la Universidad de Nebraska, examina los efectos a largo plazo del pastoreo de residuos en las propiedades del suelo.

Investigadores de Nebraska reportaron recientemente sobre un estudio de 16 años, evaluando los efectos del pastoreo en tierras sin labranza, irrigadas en una rotación de maíz y soja en el este de Nebraska. Su informe, titulado Effect of Long-Term Corn Residue Grazing on Soil Properties (Efecto del pastoreo de residuos de maíz a largo plazo en las propiedades del suelo), se publica en el 2017 Nebraska Research Report (Informe de investigación de Nebraska).

Los investigadores compararon tres sistemas de gestión:

El pastoreo otoñal de noviembre a enero, con ganado de 1.8 a 2.5 meses unidad animal (AUM) por acre.
El pastoreo primaveral va de febrero a mediados de abril, con un ganado de 2.3 a 3.1 AUM por acre.
Campos de control sin pastoreo.
Además de los rendimientos, los investigadores registraron el índice de cono del suelo y la densidad aparente como medidas de compactación, materia orgánica del suelo, nutrientes y estabilidad del agregado húmedo.

El pastoreo de otoño en este estudio no afectó negativamente ninguna de las características de la estructura del suelo en relación con los controles. Los rendimientos subsiguientes de maíz y soja aumentaron después de la caída del pastoreo. Los investigadores notaron que ellos diseñaron el programa de pastoreo de primavera en este estudio para determinar si las altas tasas de carga después de que el suelo se descongelara afectarían las características del suelo. Encontraron que el índice del cono del suelo aumentó un poco después del pastoreo de primavera, pero permaneció por debajo de los niveles de umbral donde el crecimiento de las raíces podría ser restringido. La densidad aparente del suelo y la estabilidad del agregado húmedo no se vieron afectadas en relación con los controles. El rendimiento de la soja aumentó mientras que el rendimiento del maíz no se vio afectado.

El pastoreo de primavera u otoño no tuvo un efecto significativo sobre la materia orgánica del suelo, aunque los investigadores registraron un pequeño aumento numérico para ambos sistemas de pastoreo en comparación con las parcelas de control. Los investigadores observan que el pastoreo a tasas normales de ocupación normalmente elimina menos del 25% de los residuos de los cultivos, y el estiércol de ganado ayuda a devolver volúmenes significativos de material orgánico al suelo, especialmente si se consideran los nutrientes adicionales del estiércol que resultan de los piensos (raciones)  suplementarios que normalmente se suministran al ganado que se alimenta de residuos de maíz en el pastoreo. Además, la acción de los cascos del ganado de pastoreo podría ayudar a incorporar residuos en el suelo, evitando la foto-oxidación y beneficiando así la materia orgánica del suelo.

Los investigadores concluyen que, bajo las condiciones de este estudio, el pastoreo de rastrojos de maíz a largo plazo no afecta negativamente la estructura del suelo, el contenido de materia orgánica o el rendimiento de los cultivos subsiguientes.

Para ayudar a los productores a determinar las tasas de carga ganadera y los intervalos de pastoreo apropiados en los campos de maíz cosechados, la Universidad de Nebraska ofrece una Calculadora de Pastoreo de Tallo de Maíz en línea.

Primicias Rurales

Fuente: Drovers