Luego de casi dos décadas de investigación pública-privada, el Grupo SIDUS desarrolló la Papa Spunta TICAR® que se presenta como una solución que beneficia a toda la cadena productiva y el medioambiente. Este evento, se suma a otros hitos de la empresa que marcan la historia biotecnológica de nuestro país.

 CABA, diciembre 10, 2018.- El Grupo SIDUS realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.

“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sectorexplicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.

El Grupo SIDUS es pionero en desarrollos biotecnológicos e invirtió una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. Se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al estado. Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Marcelo Argüelles.

Papa Spunta TICAR®

En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.

Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, con una valoración económica anual de la mejora de 40 a 45 M u$s, aumento de la competitividad de la cadena de valor, menor uso de agroquímicos (en especial, insecticidas) con la consecuente reducción del impacto ambiental, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.

Acerca del Grupo Sidus

Desde hace 80 años, esta compañía argentina desarrolla propuestas terapéuticas que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas.

El Grupo de empresas está compuesto por: SIDUS, laboratorio medicinal de productos Éticos y OTC, en bio-agrotecnología cuenta con Tecnoplant y Berries de Argentina; BioFoods Argentina en el sector de alimentos liofilizados y, además, CDM – Centro de Diagnóstico Molecular.

A la vanguardia en Biotecnología en la Argentina, entre los hitos del Grupo Sidus se destacan:

  • 1° Producto farmacéutico recombinante producido en células (EPO)
  • 1° Producto farmacéutico recombinante producido en bacterias (FILGASTRIM)
  • 1° Clonación de vacas 1° Clonación de caballos
  • 1° Vaca transgénica productora de HG
  • 1° Vaca transgénica productora de HG Bovina
  • 1° Vaca transgénica productora de Insulina
  • 1° Evento transgénico animal desarrollado y aprobado en Argentina por una empresa nacional (Vacas Dinastía Pampa, productora de HG)
  • 1° Producto farmacéutico nutracéutico mediante tecnología de liofilización (Blue King, comprimidos de arándanos)
  • 1° Evento transgénico vegetal desarrollado y aprobado en Argentina por una empresa nacional (Papa Spunta TICAR®).

Contactos de Prensa:

Mariel Guzmán, 011 15-3332.7032, mguzman@asset-comm.com.ar

Karina Balanda, 011 15-3332.7021, kbalanda@asset-comm.com.ar

Primicias Rurales