Los agrónomos de MU Extension en todo el estado reportan altos niveles de nitratos causados por la sequía de este verano. Los centros de extensión de MU del condado ofrecen pruebas de nitrato.

Antes de alimentar fardos de tallo de maíz, es importante conocer los niveles de nitrato para determinar cómo se dan a consumir  para evitar la intoxicación por nitrato, dice Schmitz.

“Si el nivel de nitrato de los tallos es inferior a aproximadamente 2.500 partes por millón, los tallos pueden ser alimentados con libre elección sin restricciones de alimentación”, dice Schmitz. Reporta que este año algunas pruebas de tallos han multiplicado por casi cuatro esa cantidad.

Si los tallos tienen más de 2.500 ppm de nitrato, recomienda limitar la cantidad de tallos en la dieta y advierte contra la alimentación de libre elección en los comederos de rollos. No recomienda el amoníaco en tallos con altos niveles de nitrato, aunque el amoníaco mejora la palatabilidad y la digestibilidad de las fibras de los forrajes de baja calidad. Además, advierte contra los suplementos alimenticios que contienen urea o nitrógeno no proteico en combinación con piensos de alto contenido en nitratos.

Los microbios del rumen descomponen las fuentes de nitrato y nitrógeno no proteico de la misma manera. Si hay demasiado amoníaco o nitrato, los microbios del rumen no pueden metabolizarlo efectivamente. El exceso de nitrato se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Los síntomas de la intoxicación por nitratos incluyen latidos cardíacos rápidos y débiles, tambaleo, pupilas dilatadas, debilidad muscular y respiración boca abierta.

Pruebe los forrajes y heno amoniacados antes de alimentar al ganado. La alimentación del grano proporciona la energía necesaria para que el animal y los microbios del rumen utilicen nitratos y nitrógeno no proteico. Sin embargo, la alimentación de granos no elimina los problemas asociados con los altos niveles de nitratos. Schmitz dice que es importante que los productores de carne de vacuno busquen ayuda para formular las raciones de alimentos en las próximas semanas y meses.

Primicias Rurales

Fuente: Drovers