Buenos Aires, 17 diciembre (PR/18) — Los acuerdos firmados en materia de comercio de bienes entre Argentina y China el día 2 de diciembre encierran un gran potencial comercial entre ambos países.
China siendo una economía pujante que mejora el nivel de ingreso de sus ciudadanos de clase media -año a año- es un destino ideal para la producción y el agregado de valor de los productos primarios de Argentina.
“Nuestro país debe diversificar sus exportaciones. Un ejemplo a seguir es el caso de las cerezas en Chile, quien multiplicó 4.5 veces sus exportaciones en 7 años luego de su acuerdo con China”, indicaron el economista Jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Julio Calzada y el especialista Federico Di Yenno.
Los acuerdos firmados entre China y Argentina en la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a la Argentina en el día 2 de diciembre, se han cerrado numerosos convenios que permitirían un mayor acceso de productos a China, algunos de los cuales permitirían generar una mayor diversificación de las exportaciones de Argentina a China.
En el marco de las reuniones que se desarrollaron durante el G20 se suscribió un convenio de promoción con Sinograin, una empresa estatal de China, que se compromete a comprar entre 300 y 400 toneladas de aceite de soja y llevará entre 2 y 3 millones de toneladas de poroto de soja en la campaña 2018-2019.
Estos valores representan un ingreso de divisas aproximado por 217 y 882 millones de dólares respectivamente.
“China había sido un mercado que se había cerrado por mucho tiempo al aceite de soja argentino. A partir de agosto de 2018 en Argentina se empezó a observar buques cargados con aceite de soja con destino a China, que alcanzarían 180 mil toneladas a noviembre, según estimaciones de Line-Ups”, expresaron los analistas.
También señalaron que las exportaciones de cerezas frescas de Argentina tienen baja participación en el comercio mundial (0.8 %); según el INDEC, en el año 2017 la Argentina exportó 3.900 toneladas de cerezas frescas, la mayor parte a Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y España.
El establecimiento de un protocolo de Requisitos Fitosanitarios a ser cumplidos estrictamente por Argentina abre el acceso al mercado de China que representa el 31 % de las importaciones mundiales.
Las mayor exportación de cerezas argentinas podrían generar 100 mil puestos de trabajo con la vuelta a la actividad de 15 mil hectáreas listas para ser utilizadas en los altos valles patagónicos

Primicias Rurales

NA